Sube a 91 mill/€ el valor de las exportaciones de vino en riesgo por la guerra en Ucrania

exportaciones vino guerra ucrania

El OEMV asciende el valor de las exportaciones de vino en riesgo por el conflicto ucraniano.

El Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) ha ascendido hasta 91,3 millones de euros el valor de las exportaciones de este producto que están en juego por la guerra entre Rusia y Ucrania, tras contemplar no sólo las ventas directas a esos países sino también las que llegaban de forma indirecta por otras naciones.

Así, si bien al inicio de la invasión de Rusia sobre Ucrania, un primer análisis planteaba un riesgo de unos 40 millones de euros por las ventas directas de vino y productos vitivinícolas a los dos países en conflicto, un análisis más detallado eleva esta cifra a más de 90 millones.

Exportaciones vino guerra Ucrania

La OEMV detalla que los vinos, mostos y vinagres españoles se dirigen a Rusia, no solo de forma directa sino, en gran medida también, a través de Letonia y Lituania. Además, una parte importante del vino que venden a Rusia otros países productores como Italia, Francia y Alemania, está elaborado en cantidad muy significativa con vino importado desde España a granel, que puede legalmente reexportarse como vino de la Unión Europea.

“Considerando, por lo tanto, las ventas directas de España a Rusia y Ucrania, así como las indirectas por las dos vías mencionadas, el total de vino y productos dirigidos a la región y, por ello, en juego durante el conflicto, alcanza los 98,2 millones de litros, por valor de más de 91,3 millones de euros”, afirma la organización.

Estas cantidades suponen, respectivamente, el 2,78% de las ventas de vinos y productos vitivinícolas del 2021 en valor (3.289,5 millones de euros) y el 3,18% del volumen (3.090,5 millones de litros).

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.