40 mill. de exportación de vino en juego por el conflicto Rusia y Ucrania

exportación de vino a rusia

La exportación de vino a Rusia se basa en mostos, vinos tranquilos y espumosos.

El vino español se juega alrededor de 40,4 millones de euros en exportaciones en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, según se desprende de los datos ofrecidos por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv). La exportación de vino a Rusia será una incógnita.

En concreto, las bodegas españolas vendieron en 2021 un total de 24,2 millones de euros a Rusia entre vinos, mostos de uva y zumos, mientras que las exportaciones a Ucrania se situaron en los 16,2 millones de euros.

Según los registros, las exportaciones vitivinícolas españolas a Rusia cayeron de forma muy leve en 2021, una comparación que se hace tras un desastroso 2020, debido a la entrada en vigor en el mes de junio de la nueva Ley del Vino de la Federación Rusa. Esta ley rusa lo que hizo fue restringir la importación de graneles extranjeros con el objetivo de favorecer la producción local.

Exportación de vino a Rusia y Ucrania

De esta forma, España exportó 28,7 millones de litros de productos vitivinícolas al mercado ruso el pasado año, un registro muy alejado de los 87 millones de litros de 2019 y, sobre todo, del máximo histórico de 2006, cuando se llegaron a superar los 200 millones de litros.

En Ucrania, las ventas de las bodegas españolas de vinos y mostos encadenan una tendencia de crecimiento con fuerza desde 2015, pasando de apenas 3,2 millones de litros a los 13,7 millones de litros.

Así, la fuerte pérdida de ventas sufrida en los últimos años ha provocado que Rusia solo represente el 0,93% del volumen y el 0,74% del valor total vitivinícola exportado por España en 2021, mientras que Ucrania supuso el 0,44% del volumen y el 0,49% del valor total. De esta forma, la suma de ambos mercados comprendió el 1,42% del volumen y el 1,23% de la facturación de las bodegas españolas.

Países limítrofes en zona de conflicto

Por otro lado, el informe también muestra las ventas de vinos españoles a Bielorrusia, que está muy cerca de la zona del conflicto, y que ascendieron en apenas cuatro años de 1 a 10 millones de litros y de 2,2 a 7,7 millones de euros, principalmente de vino a granel.

En cambio, las exportaciones nacionales a Letonia cayeron en 2021 en torno al 20%, hasta los 14,1 millones de litros y los 26,5 millones de euros, tras un 2020 de récord. En este caso, el vino con DOP envasado es el producto más exportado.

Mientras que las ventas con destino a Lituania ascendieron el pasado año a 11,3 millones de litros y 16,4 millones de euros, creciendo a buen ritmo tres años (2018-2020) de fuertes pérdidas. Los envasados también tienen mayor relevancia que los graneles en el mercado lituano.


También te puede interesar:

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.