Alivio (temporal) del sector por la suspensión de aranceles entre EEUU y Europa

suspension temporal aranceles vino eeuu y europa

El sector agroalimentario celebra la suspensión temporal de los aranceles.

El anuncio de la moratoria arancelaria acordada entre Estados Unidos y la Unión Europea ha sido acogida con gran satisfacción por el sector agroalimentario. Pero, ¿Qué supone la suspensión de los aranceles de EEUU?

Unos aranceles adicionales de EEUU que recordamos son del 10 % para los productos de la industria aeronáutica y del 25 % para los productos agroalimentarios, y que se aplican desde el pasado 18 de octubre de 2019. Aranceles que afectan a importantes productos agroalimentarios, como el aceite de oliva envasado, vinos tranquilos envasados (con alcohol inferior a 14º), aceitunas verdes, quesos, cítricos, carne de porcino o conservas de moluscos.

Se espera que la suspensión permitirá que las exportaciones a los EE. UU. de algunos de productos españoles empiecen a recuperarse. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha declarado que “Se trata de una excelente noticia para el conjunto del sector agroalimentario que se ha visto injustamente afectado por estos aranceles que nada tienen que ver con el sector”. Sobre todo, en un contexto como el actual, en el que la recuperación del mercado estadounidense será fundamental para algunos productos agroalimentarios como el vino o el aceite de oliva.

Reacciones del sector

La Federación Española de Vino (FEV) celebra el acuerdo anunciado por la presidenta de la Comisión Europea entre EEUU y la UE. El sector del vino recuerda que estos aranceles provocaron en 2020 una caída del 9% en valor y del 4,5% en volumen, además de una disminución de cerca del 5% en el precio medio del vino que se exporta.

Los aranceles afectaron gravemente a casi el 90% de las bodegas que, además de ver disminuida su facturación por una caída en el volumen exportado, han tenido que absorber en su margen comercial todo o gran parte de ese 25% para no elevar su precio de venta, según se desprende de la encuesta de impacto realizada por la FEV entre sus asociados el año pasado, lo que ha significado una perdida adicional de varias decenas de millones de euros.

EEUU supone de media casi el 26% de las exportaciones fuera de la UE y es su tercer destino de exportación

Por su parte desde Unión de Uniones se ha calificado como positiva la suspensión temporal por cuatro meses de los aranceles aplicados por Estados Unidos y confíia en que ambas partes alcancn un acuerdo que permita exportar con normalidad al mercado estadounidense.

Sin embargo, han señalado que cuando agricultores y ganaderos han vendido uva, aceituna o leche se descontó del precio la crisis de los aranceles y ahora el aceite y el vino se van a exportar sin ese lastre. “De momento, los que salen ganando con esto serán la industria y los exportadores, no los productores, que esta campaña ya la hemos cerrado”, ha lamentado.

También, EFOW y CECRV, las organizaciones representativas de las denominaciones de origen de vino europeas y españolas, califican de muy positivo el anuncio de la suspensión temporal de los aranceles adicionales y recuerdan también que, si bien supone una buena noticia para los sectores que se veían afectados por estos aranceles, resta aún completar el trabajo y lograr una solución que suponga su eliminación definitiva.

Efectos inmediatos en los mercados

El anuncio de la suspensión temporal de los aranceles ha dejado ya importantes noticias y efectos en los mercados. Deoleo, la multinacional española dedicada al aceite con presencia en EEUU, se disparó en bolsa más de un 10% tras el anuncio. Importantes bodegas españolas también recibieron con buenas noticias el anuncio, Bodegas Riojanas se anotaban una subida de 3,11%, mientras que las de Barón de Ley repuntaban hasta un 4,55%.

Hay que recordar que estamos ante una suspensión temporal y que se inicia ahora un período de cuatro meses en el que ambas partes deberán llegar cuanto antes a la solución que permita eliminar definitivamente unas medidas que han penalizado de forma desproporcionada e injusta a la industria agroalimentaria española. Sector que se encuentra principalmente en el mundo rural que es donde se asientan la mayoría de las empresas agroalimentarias.

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here