30.2 C
Toledo
sábado 13, julio, 2024

Vinos volcánicos en los campos de Castilla: cómo son y dónde están

¿Cómo son los vinos volcánicos?

Los vinos volcánicos son aquellos que se producen en regiones vitivinícolas cercanas a volcanes o en suelos de origen volcánico. Estas áreas suelen tener una composición mineral única, rica en nutrientes y minerales, gracias a la actividad volcánica pasada o presente. Los suelos volcánicos a menudo contienen cenizas, piedras pómez y otros materiales volcánicos descompuestos, lo que puede influir en las características del vino.

Los vinos producidos en regiones volcánicas pueden presentar características distintivas. Los suelos volcánicos tienden a tener una buena capacidad de drenaje, lo que puede beneficiar el desarrollo de las raíces de las vides. Además, estos suelos suelen retener el calor, lo que puede contribuir a una maduración óptima de las uvas.

En términos de sabor, los vinos volcánicos a menudo exhiben una notable mineralidad y una acidez fresca. También pueden tener una mayor concentración de aromas y sabores debido a la mayor concentración de nutrientes en los suelos volcánicos

Vinos volcánicos en Castilla-La Mancha

Aunque los suelos volcánicos no son predominantes en Castilla-La Mancha, existen algunas zonas con suelos que presentan influencias volcánicas. Por ejemplo, en la provincia de Ciudad Real se encuentran viñedos con suelos de origen volcánico y algunas bodegas han comenzado a experimentar con el cultivo de variedades en estos suelos particulares.

El volcanismo calatravo es resultado de la elevación de las Cordilleras Béticas durante la orogenia alpina, causada por el choque de las placas Euroasiática y Africana en el Mediterráneo occidental. Se cree que la primera erupción volcánica en la región ocurrió hace unos 8-9 millones de años. Investigaciones recientes indican que las últimas erupciones ocurrieron al final del Pleistoceno Superior y el Holoceno Medio, con edades inferiores a los 10.000 años. Estas dataciones confirman que el Campo de Calatrava es considerado una zona volcánica activa según los criterios internacionales.

Los vinos del Campo de Calatrava pelean por la Indicación Geográfica Protegida Vinos de la Tierra de Castilla y la Comisión Europea ya estudia el expediente para aprobar la nueva denominación de origen.

La demarcación geográfica de estos vinos incluye los municipios ciudadrealeños de Aldea del Rey, Almagro, Argamasilla de Calatrava, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo.

Entre las bodegas adscritas a la Asociación para la Promoción del Vino Campo de Calatrava se encuentran: Anhelo Bodegas, Bodegas Reconquista, Bodegas Quinta de Aves, Encomienda la Cervera, Bodegas Naranjo o Amancio Menchero, entre otras.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias