Se promocionarán las Rutas del Vino de Castilla La Mancha

Castilla-La Mancha tiene potencial para ser un referente de desarrollo de turismo enológico a nivel nacional con más de 600 bodegas de las que más de 200 están acondicionadas para ser visitables y, por tanto, susceptibles de incorporarse en paquetes y rutas turísticas como una oferta diferenciadora y única.

El Gobierno de Castilla-La Mancha destina, en los presupuestos de 2018, un total de 60.000 euros al fomento del turismo enológico, un 67 por ciento más de lo presupuestado en el año 2017. Así lo ha indicado esta mañana la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en Alcázar de San Juan, en la firma del acuerdo marco de cooperación con la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Ciudades Vitivinícolas (ACEVIN) para el desarrollo y promoción turística de las Rutas del vino de Castilla- La Mancha incluidas en las ‘Rutas del vino de España’, con el que el Ejecutivo autonómico da el pistoletazo de salida para la promoción del turismo enológico de la región.

En este contexto, la consejera ha indicado que el acuerdo suscrito rubrica el trabajo conjunto que desarrollan la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Ciudades Vitivinícolas, para promocionar Rutas Enoturísticas en Castilla-La Mancha. “Un acuerdo bonito desde todas las perspectivas, que supone el arranque definitivo de un proyecto en el que venimos trabajando los últimos meses”, ha apuntado, al tiempo que ha significado que “Castilla-La Mancha tiene potencial para ser un referente de desarrollo de turismo enológico a nivel nacional, dado que contamos con más de 600 bodegas de las que más de 200 están acondicionadas para ser visitables y, por tanto, susceptibles de incorporarse en paquetes y rutas turísticas como una oferta diferenciadora y única”.

A este respecto, ha recordado que el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha representa el seis por ciento del PIB regional, aglutina a cerca de 123.000 explotaciones agrarias; supone el ocho por ciento de la ocupación regional, dando trabajo a 61.500 familias y mantiene una posición principal en las exportaciones globales de Castilla-La Mancha, con más de 1.800 millones de euros exportados en los nueve primeros meses del año.

A estas cifras, la consejera, ha sumado el patrimonio histórico, cultural, natural y gastronómico “a la altura de los extraordinarios caldos que producimos en la región que, no en vano, constituye el mayor viñedo del mundo, lo que conlleva grandes posibilidades de crecer en materia turística, y de seguir, al tiempo, promocionando nuestro producto agroalimentario”, ha apuntado.
El objeto del convenio rubricado hoy en Alcázar pasa por la colaboración entre la Fundación Impulsa y ACEVIN, para fomentar conjuntamente el desarrollo y promoción turística de las Rutas del Vino vinculadas a las DO vitivinícolas de Castilla-La Mancha conforme al modelo de calidad y gestión turística del Club de Producto ‘Rutas del Vino de España’.
Puedes leer la noticia completa aquí.

 

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