18.8 C
Toledo
domingo 23, junio, 2024

10 de los mejores vinos blancos de Castilla-La Mancha para 2024

Aquí, algunos de los mejores vinos blancos de Castilla-La Mancha para este 2024.

Hay vinos, muchos vinos, los que nos podemos encontrar en nuestro día a día. Pero, ¿Cuáles son los mejores vinos blancos de Castilla-La Mancha? Es muy difícil determinar el mejor vino. Dependerá de tus gustos, principalmente en cuanto a variedades o denominación de origen. A continuación, te presentamos algunas referencias de diferentes variedades y denominaciones de origen de la región que han obtenido reconocimiento en los últimos meses y que merece la pena conocer.

10 vinos blancos de Castilla-La Mancha para 2024

1) Albaicín Riesling / Vinícola del Carmen / DO La Mancha

Un vino de Vinícola del Carmen que destaca por su fuerza y su bouquet. Galardonado con el Gran Oro en los Premios Baco, el máximo reconocimiento a los mejores vinos jóvenes de España, este vino blanco joven es 100% Riesling. Viñedos situados en la histórica Campo de Criptana, Ciudad Real. Vino seco, fresco, con aromas exuberantes, acídulos y complejos, que recuerdan al membrillo, la manzana asada, la miel, la manzana verde y la naranja. En boca, es equilibrado, suave y persistente, con una acidez refrescante y un finísimo toque amargo al final. Se aprecia la personalidad, la intensidad y la elegancia de este monovarietal adscrito a la DO La Mancha.


2) HIBETA Verdejo Ecológico / Bodegas González Cabezas / DO Manchuela

Este vino blanco es el fruto de la pasión y el respeto por la naturaleza de Bodegas González Cabezas, una bodega familiar que nació en 1968. Un vino 100% verdejo, variedad que se cultiva en viñedos de secano ecológicos en la zona de Casas Ibáñez, Albacete. Un vino denominación de origen Manchuela fresco y aromático, con un color amarillo pajizo y tonos verdes. Su olor es una explosión de flores, hierbas y frutas blancas. Su sabor es una delicia de cítricos, frutas blancas y hierbas. Tiene una acidez equilibrada y un final untuoso y persistente. Un vino que muestra la esencia, la calidad y la personalidad de Bodegas González Cabezas.


3) By Latúe Verdejo / Bodegas Latúe / Vino de España

Un vino blanco joven, ecológico y apto para veganos, elaborado por Bodegas Latúe, fundada en 1954. Este vino es 100% verdejo, variedad cultivada en viñedos bajo la afluencia del Río Gigüela en Villanueva de Alcardete, Toledo. Doble medalla de oro en los premios Gilbert & Gaillard. Color amarillo pálido y reflejos verdosos. Su aroma es intenso y frutal, con notas de manzana, pera, melón y cítricos. En boca, es suave y equilibrado, con una buena acidez y un final ligeramente amargo. Es un vino que expresa la personalidad, la calidad y la sostenibilidad de Bodegas Latúe.

mejores vinos blancos de españa

4) Finca Río Negro Gewürztraminer / Bodega Finca Río Negro / VT Castilla

Un vino de Finca Río Negro que seduce por su aroma y su sabor. Elaborado con la variedad, casi impronunciable, Gewürztraminer. Un blanco joven bajo la denominación Vino de la Tierra de Castilla, procedente de viñas situadas a 1.000 metros sobre el nivel del mar, en las estribaciones de la Sierra de Ayllón. Vino seco, fresco, con aromas exóticos, frutales y florales, que recuerdan al membrillo, la manzana asada, la miel, el lichi y la rosa. En boca, es equilibrado, suave y persistente, con una acidez refrescante y un delicado toque amargo al final. Se aprecia la complejidad, la intensidad y la elegancia de este vino monovarietal.


5) Cueva Llana Macabeo / Bodega Señorío del Júcar / DO Manchuela

Este vino de Señorío del Júcar enamora por su frescura y su mineralidad. Elaborado con la variedad macabeo, en producción ecológica, este vino blanco joven es un Denominación de Origen Manchuela, procedente de viñas de entre 40 y 60 años, cultivadas en vaso, con escasa humedad y clima continental. Vino seco, fresco, con aromas tropicales, frutales y cítricos, que recuerdan a la piña, la manzana, la miel y el limón. En boca, es equilibrado, suave y persistente, con una acidez refrescante y un delicado toque amargo al final. Se aprecia la pureza, la personalidad y la calidad de este vino ecológico.


6) Dehesa del Carrizal Chardonnay barrica / Bodega Dehesa del Carrizal / Vino de Pago

Un vino fermentado en barrica, elegante y complejo, elaborado por Dehesa del Carrizal, una de las pocas bodegas que puede embotellar con la categoría de Vino de Pago en España. Este vino es 100% Chardonnay, una variedad que se cultiva en viñedos de la finca Dehesa del Carrizal, situada en los Montes de Toledo, junto al Parque Nacional de Cabañeros. Se trata de un vino fresco, con un color amarillo dorado y reflejos verdosos. Su aroma es intenso y frutal, con notas de manzana, melocotón, miel y pan tostado. En boca, es potente y equilibrado, con una buena acidez y un final ligeramente amargo. Es un vino que expresa la fuerza, la calidad y la personalidad de Bodega Dehesa del Carrizal.

mejores vinos blancos de españa

7) Tríade Sauvignon blanc ED / Bodegas Vid y Espiga / VT Castilla

No puede faltar entre los blancos un Sauvignon blanc. Tríade Sauvignon Blanc Edición Limitada 2022 con guarda en barrica está elaborado por Bodegas Vid y Espiga, cuyos viñedos, en parte, están rodeados de pinares en la zona de Villamayor de Santiago, Cuenca. Este vino tiene la denominación Vino de la Tierra de Castilla. Fresco, con un color amarillo pálido y reflejos verdosos. Su aroma es complejo y expresivo, con notas florales, frutales y de vainilla. En boca, es equilibrado y glicérico, con una buena acidez y un final largo y agradable. Es un vino que expresa la innovación, la calidad y la pasión de Bodegas Vid y Espiga.

mejores vinos blancos de castilla la mancha

8) Epílogo Chardonnay barrica / Bodegas Yuntero / DO La Mancha

Hablamos de un vino ecológico y con crianza en barrica, elaborado por Bodegas Yuntero, una bodega fundada en 1954. Este vino es 100% Chardonnay, una variedad que se cultiva en viñedos de secano, en la zona de Manzanares, Ciudad Real. Este vino tiene la denominación La Mancha, que garantiza su calidad y origen. Elegante y aromático, con un color amarillo dorado y reflejos cobrizos. Su aroma presenta notas florales y tropicales de piña y mango, que se funden con recuerdos tostados y ahumados de la barrica. Untuoso y suave en boca, con paso limpio y fresco. Es un vino que expresa la tradición, la calidad y la personalidad de Bodegas Yuntero.

mejores vinos blancos

9) Casa de Illana Alma Sauvignon blanc / Illana Bodegas / DO Ribera del Júcar

Un vino vino de la variedad sauvignon blanc, ecológico y de la pequeña Denominación de Origen Ribera del Júcar. Elaborado en Illana Bodegas y Viñedos, una bodega familiar con viñedos situados en la zona de Pozoamargo, en el corazón de la Ribera del Júcar en Cuenca y que fue reconocido en el Concurso Mundial del Sauvignon 2023. El vino tiene un color amarillo limón, con aromas intensos y variados, que recuerdan a flores, cítricos y frutas tropicales. En el paladar, es un vino fresco y sabroso, con una textura untuosa y una acidez equilibrada, que deja un final largo y placentero. Es un vino que refleja la historia, la calidad y la singularidad de Illana Bodegas y Viñedos.

los mejores vinos blancos

10) Cueva del Chamán Verdejo / Bodegas Santa Cruz de Alpera / DO Almansa

Un vino de Bodegas Santa Cruz de Alpera adscrito a la Denominación de Origen Almansa elaborado con la variedad verdejo y en producción ecológica. Vino que en diferentes añadas ha conseguido premios de reconocido prestigio como el Oro en Bruselas. Posee un color limpio y brillante de color amarillo pálido con reflejos verdosos. Tiene un aroma de intensidad media-alta, con claros recuerdos tropicales como piña y mango. En boca es de entrada dulce, fresco y equilibrado. Tiene una persistencia media y es fácil de beber con un acentuado carácter frutal. Cuenta con una sutil amargura final típica de la variedad verdejo.

Conclusiones

Como en todo ránking, es difícil valorar cuáles son los mejores vinos blancos de Castilla-La Mancha para 2024. Estos vinos aquí publicados son algunos de los que han conseguido medalla de ORO y buenas puntuaciones durante los últimos meses, pero hay otros muchos vinos sin distinción que al catarlos hacen que para nuestro paladar sea el mejor vino de todos.

Hemos visto vinos de variedades como gewürztraminer, riesling, verdejo, sauvignon blanc, macabeo o chardonnay. Si buscas vinos airén, aquí tienes los mejores de 2023.

El orden aquí marcado no es una clasificación.

TE PUEDE INTERESAR:

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias