24 C
Toledo
martes 18, junio, 2024

10 de los mejores vinos tintos de Castilla-La Mancha en 2023

Aquí los 10 mejores vinos tintos de Castilla-La Mancha según los concursos de cata

A lo largo del año, se llevan a cabo diversos concursos de cata a nivel nacional e internacional, en los cuales expertos reconocidos en el mundo del vino degustan y evalúan todas las muestras que compiten por obtener alguna de sus prestigiosas medallas. ¿Son estos los mejores vinos tintos de Castilla-La Mancha? Algunos han sido galardonados con medallas, mientras que otros no, pero lo verdaderamente importante son las sensaciones que brindan.

10 vinos tintos de Castilla-La Mancha para 2024

Aquí os dejamos esta selección de 10 vinos de Castilla-La Mancha que merece la pena probar:

1) Finca Río Negro 5º Año

Junto al Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara, Finca Río Negro elabora este vino “Top” elaborado con Tempranillo y Cabernet sauvignon con puntuaciones entre los 92 y 93 puntos en la Guía Peñín, WineEnthusiast o James Suckling, entre otros.

Un vino tinto IGP Tierra de Castilla que en copa se presenta limpio y brillante, rojo picota con ribetes violáceos y alta intensidad de color. Nariz intenso con predominio de notas de frutas negras maduras, ensambladas con notas de maderas nueva, especias y balsámicos. Su entrada en boca es corpulento, robusto, carnoso, equilibrado y con un largo posgusto.

2) LATIERRA Cabernet sauvignon – Syrah 2017

Un vino siempre apetecible y placentero de Bodegas Latúe que ha conseguido medallas de ORO en Premios VinEspaña y Premios Ecovino. LATIERRA está elaborado con las mejores uvas Cabernet sauvignon & Syrah, una edición limitada de botellas numeradas. En Bodegas Latúe son pioneros en Castilla-La Mancha en la elaboración de vinos ecológicos, comprometidos con la sostenibilidad y el arraigo social.

Tono picota intenso de capa media-alta. Aromas de frutos rojos maduros, con toques especiados de tomillo y nuez moscada. Característico sabor procedente de la crianza en barricas de roble. Bouquet clásico muy bien conjuntado con Taninos suaves y un retrogusto muy largo.

3) Altos del Cabriel sin sulfitos 2022

Altos del Cabriel Sin Sulfitos es un vino adscrito a la DO Manchuela elaborado con la variedad Bobal en Bodega Cooperativa San Antonio Abad (SAAC). Una referencia premiada como uno de los mejores vinos jóvenes del año en su categoría en los Premios BACO.

Un vino color cereza con tonos violáceos, de capa media. Con un aroma afrutado intenso en el que se mezclan las frutas maduras con ligeros recuerdos a frutillos del bosque. Al paladar, es un vino suave y redondo, con un ligero carácter frutal, manteniendo un perfecto equilibrio.

4) Canforrales Tempranillo Reserva 2014

Bodegas Campos Reales elabora este vino tempranillo adscrito a la DO La Mancha con un envejecimiento en barrica de al menos 14 meses. Y es que los vinos de Campos Reales han sabido ocupar un lugar destacado entre los vinos españoles y están presentes en mercados de todo el mundo. Además, la bodega se encuentra dentro de la Ruta del Vino de La Mancha.

Color rojo cereza intenso. Su bouquet revela cautivadores aromas torrefactos, enriquecidos con matices de grosellas negras en el fondo. La estructura del vino es notable, exhibiendo una armoniosa complejidad. En boca, se experimenta un paso largo y redondo, destacando la elegancia de sus taninos.

5) El Maso Garnacha tintorera

El Maso es un vino DO Almansa elaborado con la variedad más representativa de esta región vinícola, la Garnacha tintorera. Sus uvas son seleccionadas de viñas de bajo rendimiento de más de 60 años de edad y que crecen a una altitud de 1090 metros sobre el nivel del mar. Fermentación maloláctica en roble americano y francés durante 12 meses. Medalla de oro en Lyon (Francia).

Rojo granate profundo. Intenso y persistente, con notas de cereza y grosella negra, hierbas, canela, clavo, cacao, regaliz y toques minerales. Gran estructura, buen equilibrio entre el alcohol y la frescura, taninos aterciopelados, muy persistente con un final largo; listo para beber o bien adecuado para envejecer.

6) Cuéncame Bobal 2021

Un interesante vino de Bodegas Altolandon, bodega adscrita a la Denominación de Origen Manchuela, que cuenta con unas 200 hectáreas de viñedo y que está situada en Landete, Cuenca. Un punto intermedio entre Valencia, Cuenca y Teruel. Con Gran Ecovino de Oro, este vino elaborado con bobal pone de manifiesto el buen hacer de esta pequeña bodega conquense.

Es un vino fácil de beber, fresco y untuoso en boca. La crianza se realiza de manera combinada entre tinajas y barricas de roble francés de segundo uso. La permanencia de las pieles con el mosto durante dos o tres semanas le aportan color y aroma.

7) INFANTO Tempranillo Ecológico

La línea INFANTO de Vinícola del Carmen continúa cosechando éxitos. En esta ocasión, Infanto Tempranillo Ecológico, adscrito a la DO La Mancha, fue galardonado como el mejor vino en su categoría en los Premios a la Calidad DO La Mancha 2023.

Este vino presenta un color rojo cereza con reflejos violáceos, lo que le da una apariencia visual atractiva. En cuanto a la olfativa, ofrece intensas notas de fruta, destacando la cereza y la ciruela, que se superponen a delicados aromas de violeta. En el gusto, es muy franco en boca, dejando un recuerdo de frutos rojos silvestres. Su recorrido es fresco y afrutado, resultando sabroso, largo y elegante.

8) Tristras 2022 Pago Casa del Blanco Syrah

Un vino IGP Castilla, producido por Pago Casa del Blanco con la siempre fascinante variedad Syrah, se hizo merecedor de la medalla de ORO en los Premios 1000 No se Equivocan 2023.

Este vino presenta un color cereza granate de gran intensidad, que le otorga una apariencia visual atractiva. En la nariz, se despliegan aromas de regaliz negro y palulú, complementados con notas de frutas silvestres y violetas. En el paladar, es muy sabroso, con un primer impacto de fruta roja seguido de un postgusto de chocolates amargos y especias, culminando en un final muy elegante.

9) La Garnacha de Lola 2019

Un vino Denominación de Origen Méntrida producido y embotellado en Bodegas Alonso Cuesta en La Torre de Esteban Hambrán, Toledo. Un garnacha de cepas de entre 50 y 80 años. Tinto con madera, 8 meses de barrica.

Este vino presenta un atractivo color cereza. Su aroma es complejo y mineral, con notas balsámicas y reminiscencias de la flor de retama, lo que le otorga un carácter muy mediterráneo. Además, se pueden percibir aromas de hierbas aromáticas y fruta roja. En boca, el vino es fresco y cuenta con un tanino suave. Es sabroso y equilibrado, con una textura grasa. Un punto vegetal en el fondo, debido al raspón, hace que sea un vino más largo y de gran recuerdo.

10) Viñasoro Syrah

En pleno corazón de La Mancha, tierra de gigantes y molinos, te encontrarás con el Complejo de Hotel Château Viñasoro. De entre sus innumerables estancias destaca la Bodega, donde se elaboran vinos con personalidad. Viñasoro Syrah Un tinto 100 % Syrah. Mejor vino Syrah en los Premios a la Calidad de la DO La Mancha 2023.

Este vino se presenta con un intenso color violeta, que brilla con la característica vivacidad de su juventud. Al olfato, se aprecian las notas de frutas rojas, fresas y ciruelas compotadas. En el paladar, ofrece un paso alegre y suave, mostrándose equilibrado y redondo. Su carácter suave permite una amplia gama de maridajes, especialmente con combinaciones de sabores dulces y salados, que acentúan su paso.

Como en todo ránking, es difícil valorar cuáles son los mejores vinos tintos de Castilla-La Mancha en 2023. Estos vinos aquí publicados son algunos de los que han conseguido medalla de ORO o buenas puntuaciones y referencias este año, pero hay otros muchos vinos sin distinción que al catarlos hacen que para nuestro gusto sea el mejor vino de todos. El orden aquí marcado no es una clasificación.


También te puede interesar:

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias