10 de los mejores vinos tintos de Castilla La Mancha en 2021

mejores vinos tintos de Castilla La Mancha

Aquí los 10 mejores vinos tintos de Castilla-La Mancha según los concursos de cata.

A lo largo del año se celebran diferentes concursos de cata a nivel nacional e internacional. Concursos de relevancia en los que reconocidos expertos del mundo del vino catan y valoran todos aquellos vinos que se presentar a conseguir alguna de sus prestigiosas medallas. ¿Son estos los mejores vinos tintos de Castilla La Mancha?

10 vinos tintos de Castilla-La Mancha premiados en 2021

Aquí os dejamos esta selección de 10 vinos de Castilla-La Mancha premiados en 2021.

1) Corazón Loco Selección 2015

Un vino de Bodegas Iniesta que ha conseguido la doble medalla de ORO en los Sakura Japan Wine Awards 2021. En estos premios el jurado estaba compuesto por 186 mujeres japonesas expertas en el mundo del vino.

Un vino Denominación de Origen Manchuela elaborado con las variedades Tempranillo, Syrah y Graciano de color rojo violeta intenso, aroma muy intenso con recuerdos a frambuesa, cereza y mora, notas a violetas, cacao y regaliz de la potente Syrah. En boca elegante, franco, con recuerdos de la nariz, de paso largo, suave y persistente.

2) LATIERRA Cabernet sauvignon – Syrah 2017

Un vino siempre apetecible y placentero de Bodegas Latúe que ha conseguido este año dos medallas de ORO: Premios VinEspaña y Premios Ecovino. LATIERRA está elaborado con las mejores uvas Cabernet sauvignon & Syrah, una edición limitada de botellas numeradas. En Bodegas Latúe son pioneros en Castilla-La Mancha en la elaboración de vinos ecológicos, comprometidos con la sostenibilidad y el arraigo social.

Tono picota intenso de capa media-alta. Aromas de frutos rojos maduros, con toques especiados de tomillo y nuez moscada. Característico sabor procedente de la crianza en barricas de roble. Bouquet clásico muy bien conjuntado con Taninos suaves y un retrogusto muy largo.

3) Paco Mulero Quince Meses Garnacha tintorera

Medalla de ORO para este vino de Bodegas Paco Mulero, primera bodega de la Denominación de Origen Almansa en recibir un oro en los Premios Decanter.

Paco Mulero Quince meses es un vino con personalidad y de uvas nacidas entre los 700 y 1000 metros de altitud. Un Garnacha tintorera estructurado y de alta intensidad de color característica de las uvas y mimado en barricas de roble durante quince meses para conseguir el equilibrio de un vino que ofrece largo y suave final con un impactante carácter frutal y equilibrio de madera.

4) Campo Amable Crianza 2018

Un vino Tempranillo de Bodegas Altovela que se llevó la medalla de ORO en los Premios Vinduero. Vino adscrito a la DOP La Mancha reconocido en un concurso que valora los mejores vinos de España y Portugal.

Color rojo rubí con reflejos de cereza luminosos y atractivos. Aroma intenso, fino y afrutado. Presenta notas a vainilla, coco y especias muy bien ensambladas que recuerdan la madera donde ha tenido lugar su crianza. En boca es cálido, sabroso y armonioso.

5) El Vínculo Crianza 2017

El Vínculo es un clásico de La Mancha. Siempre apetecible y placentero, El Vínculo está marcado por el estilo de su creador, Alejandro Fernández. Un vino con medalla de oro en Mundus Vini Summer Tasting 2021.

Color rojo picota, capa media, limpio y brillante. En nariz ofrece una mezcla de fruta madura, bayas negras especialmente, y aromas de crianza: cueros, tabaco, chocolates, hierbas aromáticas, especias dulces, ceras, corteza de naranja…; Dulce y agradable, con un fondo terroso que se intensifica en boca, donde se impone con una estructura potente y carnosa, y unos taninos siempre sedosos.

6) La Estacada Syrah Merlot 2018

Bodegas Finca la Estacada consiguió la medalla de oro para este vino en los Premios Zarcillo. Unos premios con más de 1.600 muestras procedentes de 33 países de los cinco continentes. Vino tinto con crianza elaborado con Syrah y Merlot de la D.O. Uclés.

Vino tinto oscuro e intenso, de color picota madura. En nariz apreciamos aromas a mentas, pimientos rojos o tomate. En boca es opulento y vigoroso. Redondo y finamente amargo, jugoso y amable.

7) Teatinos 40 barricas Reserva

Este vino de Bodegas Purísima Concepción ha conseguido uno de los Premios Gran Selección de Castilla-La Mancha 2021. Unos premios que reconocen la excelencia y la calidad de los productos agroalimentarios de la región.

Un vino DOP Ribera del Júcar de color rojo rubí con reflejos rojos y de capa alta. A la nariz se muestra con un bonito balance entre fruta, notas de yogurt de frambuesa, notas de dulce de leche, chocolate negro y café. En boca es intenso a la entrada, aflorando por vía retro nasal esos matices de dulce de leche. De recorrido largo, destacan esos taninos dulces procedentes de la madera y del propio vino que generan una gran elegancia final.

8) Dehesa del Carrizal Petit Verdot 2017

Un vino IGP Castilla, elaborado por Dehesa del Carrizal con la variedad Petit Verdot, que se llevó la medalla de ORO en los Premios Bacchus 2021. Bacchus podría ser el concurso de cata más importante de España y sus medallas siempre tienen un valor muy codiciado.

El vino se presenta en rojo picota intenso y con destellos azules. La nariz nos revela notas de bayas, de regaliz, de eucaliptus y también de monte bajo. En boca, ataca de forma fresca y suave; luego aparece la concentración de taninos maduros que le otorga gran amplitud y longitud final.

9) Señorío de los Llanos Reserva 2013

Un vino de J. García Carrión adscrito a la DO Valdepeñas que se hizo con una de las medallas de oro del Concurso Mundial de Bruselas. En este certamen, cerca de 10.000 vinos fueron catados durante 9 días por un jurado internacional.

Brillante e intenso color granate. Nariz intensa y elegante. Plena expresión de frutos rojos, aromas torrefactos con notas balsámicas. Paladar bien estructurado, suave y equilibrado, con recuerdos a cereza madura, acidez media y taninos aterciopelados.

10) Altos de la Finca 2016

Este vino de Bodegas Finca Constancia recibe un Gran Oro en los Premios CINVE. El Gran Oro supone una puntuación de 95 o más para este vino IGP Castilla elaborado con las variedades Petit verdot y Syrah.

Color rojo picota. En nariz se aprecia chocolate negro y arándanos junto con aromas a flores violetas. El tacto suave de las rosas rojas acompaña la entrada en boca que se deja seducir por su tanino envolvente y longevo y sus recuerdos a caramelo.

Como en todo ránking, es difícil valorar cuáles son los mejores vinos tintos de Castilla La Mancha en 2021. Estos vinos aquí publicados son algunos de los que han conseguido medalla de ORO este año, pero hay otros muchos vinos sin distinción que al catarlos hacen que para nuestro gusto sea el mejor vino de todos. El orden aquí marcado no es una clasificación, es simplemente un listado independiente.


También te puede interesar:

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

1 Comentario

  1. El título del artículo es engañoso
    Si habéis basado vuestra lista en las medallas recibidas, hay vinos en Castilla La Mancha con muchos más premios que los que habéis seleccionado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here