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jueves 25, abril, 2024

Primer análisis tras el arranque de la campaña vitivinícola 2022/2023

La OIVE presenta el informe económico mensual tras del cierre de agosto.

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) pone a disposición de los operadores del sector el boletín mensual de análisis de mercados elaborado en colaboración con el Observatorio Español del Mercado del Vino. Un informe que se elabora a partir de los datos que mensualmente declaran todos los operadores al sistema INFOVI y enriquecido con otras fuentes, como los datos de Aduanas para el caso de los datos de comercio exterior. Estos son algunos de los datos de la campaña vitivinícola.

Titulares: Datos campaña vitivinícola

Producción de vino

Los datos del INFOVI correspondientes al mes de agosto de 2022, sitúan la producción total de vino en el primer mes de la campaña 2022/23, en los 3,74M hl (-9,4% o 0,4M hl menos). En un año especialmente complicado por las malas condiciones climatológicas, resulta difícil estimar la cantidad final producida, en cualquier caso, inferior a la anterior.

Variación de existencias

También son menores las existencias finales de vino y mosto sin concentrar a 31 de agosto de 2022. Comparadas con las que había a 31 de agosto de 2021 (-3,4% o 1,3M hl menos), situándose en los 37,43 millones hl.

Entradas y salidas nacionales

En el mes de agosto de 2022, aumentaron las entradas de vino en las bodegas españolas un ligero 0,8%, mientras las salidas se redujeron un -4%, reduciéndose, también, la diferencia neta entre ambas (-15%), hasta los 732.257 hl.

Estimación consumo nacional

La estimación de consumo nacional de vino, cierra el interanual a agosto de 2022 con un
crecimiento del 9% respecto a agosto de 2021, situándose en los 10,18M hl. Siendo un dato positivo, es inferior al registrado en el interanual a julio de 2022 (-130.355 hl).

Salidas destilería y vinagrería

En el mes de agosto, se destinaron 41.858 hl (-35%) de vino a destilería y vinagrería. Cayó un 42% lo destinado a la elaboración de alcohol, hasta los 16.493 hl y un -29,7%, el vino destinado a elaboración de vinagre, hasta los 25.365 hl.

Cierre de campaña y exportaciones

Con datos de la AEAT disponibles hasta julio de 2022, España cerró la campaña 2021/22, con crecimiento de sus exportaciones de vino en valor (+5%), hasta los 2.943,3M € (+139,8 millones). La evolución en volumen, sin embargo, es negativa (-4%), hasta los 21,4M hl (-0,9 millones hl).

Por último, las importaciones españolas de vino, se situaron, al cierre de la campaña 2021/22, en los 764.347 hl (+35%), por valor de 290,95M € (+49%).

TE PUEDE INTERESAR: El número de bodegas de vino en España cayó en 2020 un 5,7%

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