29.3 C
Toledo
lunes 15, julio, 2024

Analizan los efectos del consumo de vino sobre la salud en dos nuevas investigaciones

Los estudios pertenecen al programa de ayudas de la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN).

En junio de este año, equipos de investigación de La Rioja y Barcelona han comenzado sus estudios para analizar los beneficios del consumo moderado de vino en la prevención de enfermedades no transmisibles, como el Alzheimer y las cardiovasculares.

En el caso del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR)-Fundación Rioja Salud, junto con el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL)-CSIC y el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV)-CSIC, se enfocarán en investigar cómo el vino, consumido con moderación como parte de la alimentación, puede tener un efecto protector en las etapas iniciales de la enfermedad de Alzheimer o en el deterioro cognitivo leve. El objetivo es utilizar esta estrategia para ralentizar o incluso revertir el deterioro cognitivo.

Por otro lado, investigadores de la Universidad de Barcelona en colaboración con el Hospital Clínico (ambos pertenecientes al CIBEROBN), llevarán a cabo un segundo estudio centrado en evaluar los efectos antiinflamatorios y antioxidantes del consumo moderado de vino en hombres y mujeres que siguen un patrón de dieta mediterránea.

Ambos equipos están trabajando para ampliar el conocimiento sobre cómo el vino, en cantidades adecuadas, puede desempeñar un papel beneficioso en la protección contra enfermedades graves, contribuyendo así al avance de la investigación científica en este campo.

Convocatoria de ayudas a la investigación de FIVIN

Los estudios que han resultado ganadores en la primera edición de las ayudas a la investigación otorgadas por la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN). Estas ayudas fueron convocadas a fines del año 2022 y cuentan con el respaldo de la Interprofesional del Vino de España (OIVE). El propósito de esta iniciativa es fomentar la investigación y apoyar estudios científicos que aborden, desde una perspectiva nutricional y epidemiológica, los efectos biológicos del consumo moderado de vino y sus componentes sobre la salud, en el contexto de una alimentación saludable.

En total, se recibieron 20 propuestas de universidades y centros de investigación de toda España durante esta primera convocatoria.

De acuerdo con las bases establecidas, el plazo para concluir los proyectos de investigación será principalmente de un año, con la posibilidad de ampliarlo a dos años si así fue planificado desde el inicio del proyecto. Esta flexibilidad permitirá que los equipos de investigación aborden sus estudios con la profundidad y rigor científico necesarios para obtener resultados sólidos y significativos.

TE PUEDE INTERESAR: ¿La primera copa de vino también daña tu cerebro?

¡Ey! No te pierdas nada ...

Recibe semanalmente las noticias más relevantes de la industria del vino.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias