Las principales organizaciones agrarias españolas proponen un plan de choque para salvar al sector vitivinícola.
Asociaciones agrarias como Unión de Uniones, ASAJA, COAG y UPA han solicitado medidas urgentes para hacer frente a la crisis que atraviesa el sector del vino. Entre las propuestas destacadas se encuentran la solicitud de ayudas para arrancar viñedo, así como prohibir nuevas plantaciones en toda la Unión Europea hasta el año 2027, lo que permitiría reducir la sobreproducción y ajustar la oferta a la demanda. Las propuestas se han remitido al Ministerio de Agricultura, a la Interprofesional del Vino y al Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias Europeas (COPA).
Esta medida, de la que hablamos en 2023, sobre cómo empezaba a rondar la idea del arranque de viñedos como solución anticrisis por la situación que se estaba viviendo en la región francesa de Burdeos, así como en La Rioja, parece que va cogiendo forma y realmente puede ser una solución al hecho de que sobra vino en España.
Principales propuestas
Entre el conjunto de las propuestas de las organizaciones agrarias se encuentran medidas como:
- Ayudas para arrancar viñedo: Ofrecer incentivos económicos a los agricultores que decidan arrancar sus viñedos, con la posibilidad de replantar en un futuro.
- Limitación de la producción: Establecer medidas para limitar la producción potencial de los viñedos existentes.
- Prohibición de nuevas plantaciones: Solicitar a la Comisión Europea que prohíba las nuevas autorizaciones de plantación durante los próximos tres años.
- Promoción del vino: Impulsar acciones de promoción del vino tanto en el mercado interior como en el exterior.
- Flexibilidad en los planes de crisis: Pedir a Europa una mayor flexibilidad para que los Estados Miembros puedan activar planes de crisis con más agilidad.
Según las organizaciones agrarias, estas medidas son necesarias para garantizar la viabilidad del sector vitivinícola, que se enfrenta a una situación crítica debido a la sobreproducción y la caída de los precios. Al reducir la oferta, se espera mejorar la rentabilidad de las explotaciones y asegurar el futuro del sector.
Las causas
Desde Unión de Uniones añaden que “hay que actuar sobre los factores de oferta y demanda que están poniendo en riesgo uno de los sectores más icónicos y diversos de nuestra geografía y de la actividad agrícola”. “El sector vitivinícola, además, sigue soportando el agravio comparativo de no haber recibido ayudas estatales por la sequía y por las perturbaciones de los mercados tras la pandemia que debilitó los canales de comercialización”, añaden desde la organización. Del mismo modo, consideran necesario atender los aspectos ligados al relevo generacional de un sector que cuenta con más de medio millón de explotaciones con una superficie media de apenas 1,7 has. “Es imposible que exista este relevo si no se trabaja en la rentabilidad del sector. ¿Qué joven va a querer dedicarse a ello?”, apuntan desde Unión de Uniones.
Las organizaciones agrarias confían en que estas propuestas sean escuchadas por las autoridades competentes y se implementen las medidas necesarias para salvar al sector vitivinícola español.