5.2 C
Toledo
sábado 24, febrero, 2024

Sobra vino en España

España busca soluciones al exceso de vino en el mercado.

El consumo interno en nuestro país y las exportaciones no han seguido el mismo ritmo que la oferta, lo que ha provocado un excedente de vino en el mercado que puede generar una guerra de precios, una devaluación de las marcas y una pérdida de calidad. ¿Sobra vino en España?

Existencias de vino en España

Los datos del INFOVI de enero de 2023, muestran unas existencias finales de vino y mosto, en manos de productores de más de 1.000 hl y de almacenistas, de 57,09 millones de hl, cifra un 0,9% superior a la registrada el 31 de enero de 2022 o 0,5 millones de hl más. Si tenemos en cuenta la media de las cinco últimas campañas, que es de 57,9 millones de hl, las existencias finales de vino y mosto a 31 de enero de 2023, son un 1,5% inferiores. Con respecto a las existencias finales que había el 31 de diciembre de 2022, éstas han descendido en 3,18M hl.

De esos 57,09 millones de hl, 52,04 millones de hl corresponden a existencias finales de vino (+0,1% o 39.716 hl más) y 5,05 millones de hl, a mosto sin concentrar (+10% o 0,46 millones de hl más).

Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha se mantiene como la comunidad con
mayores existencias finales, alcanzando los 23,4 millones de hl (42% del total de existencias de vino y mosto), seguida de La Rioja, con 6,3 millones de hl y de Cataluña, con 5,75 millones hl.

Fuente y elaboración: OIVE & OeMv.

Soluciones

Ante esta situación, algunas denominaciones de origen como Rioja y Rueda, y como también hemos visto en Francia, han tomado medidas para reducir la producción y evitar la acumulación de existencias. Entre ellas se encuentran el ajuste de los rendimientos por hectárea, la prohibición de nuevas plantaciones, la cosecha en verde, el arranque de viñedos y la solicitud de ayudas para la destilación de crisis del vino y descalificación.

Por su parte, asociaciones agrarias como COAG pide a Agricultura ayudas para activar de «forma urgente» la destilación de crisis en sector vitivinícola. Medidas que buscarían equilibrar la oferta y la demanda.

TE PUEDE INTERESAR: Empieza a rondar la idea del arranque de viñedo como solución anticrisis

Artículos relacionados

Últimas Noticias