El blockchain en la industria del vino.
Castilla-La Mancha aplicará la tecnología blockchain al sector del vino a través de un proyecto de digitalización. Un proyecto que conectará a todos los eslabones de la cadena, desde el viticultor al consumidor; y al sector con la propia Administración, permitiendo que con un simple código QR “eliminar los papeles en la relación entre los diferentes eslabones de la cadena vitivinícola” y que “se tenga la garantía absoluta de trazabilidad sobre el vino que se está ofreciendo a los consumidores en cualquier lugar del mundo”.
El proyecto de digitalización se pondrá en marcha en colaboración con el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha (PCTCLM) y la Universidad de Castilla-La Mancha. Se trata de una inversión de 2,5 millones de euros y se constituirá un equipo compuesto por 15 personas de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete, que se encargará de crear y desarrollar esta herramienta digital.
El proyecto se ha anunciado por parte del consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, quién ha indicado que el proyecto supondrá un “paso revolucionario en un sector fundamental en el que queremos seguir siendo líderes, en una región que ya lo es en superficie, producción y que muestra su potencial en cifras”.
Otros proyectos
VinAssure es una plataforma creada para la industria vinícola que ofrece una forma más inteligente y segura de rastrear los vinos desde el viñedo hasta el consumidor final. La empresa eProvenance, líder en la supervisión y el análisis de las condiciones de envío de vinos, fue la encargada de desarrollar una plataforma pionera para registrar los datos sobre el suministro del vino en la Blockchain de IBM. Según informan en medios especializados como Drinks&Co, VinAssure se ejecuta en IBM Cloud y se basa en IBM Blockchain Transparent Supply. Está diseñado para utilizar tecnologías avanzadas que incluyen Blockchain, IA y nube con tal de optimizar resultados.