¿Quién es el mejor sumiller de Castilla-La Mancha?
El mejor sumiller de Castilla-La Mancha 2023 es Juan Enrique Gil, albaceteño y director, sumiller, y jefe de sala en el restaurante ‘Don Gil’ de Albacete. Se alza con el título de Mejor Sumiller de Castilla-La Mancha tras ganar la final en la octava edición de este concurso organizado por la Asociación de Sumilleres de Castilla-La Mancha y amigos del vino.
El encuentro ha tenido lugar el lunes 13 de marzo en la bodega Vinícola de Castilla en la localidad de Manzanares, Ciudad Real, convertida en capital del vino de la región por un día en el que se han dado cita sumilleres procedentes de distintas zonas de la región.

Tras Juan Enrique Gil, en segundo lugar ha quedado Diego Ortega Guijarro, de Santa María de los Llanos (Cuenca) y el tercer puesto ha sido para Carlos Cañas, del Restaurante Casas Colgadas de la capital conquense. Los tres finalistas de esta cita representarán a la región castellano-manchega en el concurso nacional de la Unión de Asociaciones de Sumilleres de España (UAES) que se celebra anualmente en el Salón Gourmet en Madrid.
El concurso
El concurso ha estado compuesto por varias fases. Tras la prueba escrita inicial, los finalistas han tenido que enfrentarse a pruebas de destreza en la sala, decantación y servicio de un vino tranquilo, apertura y servicio de una botella de espumoso, una carta errónea o maridaje de platos con vinos, cócteles o agua. Una de las pruebas, por ejemplo, ha sido una cata a ciegas con copas negras, por lo que podría contener en su interior cualquier tipo de bebida.
En esta edición, el jurado ha estado compuesto por mujeres del sector del vino. Por un lado, Manuela Romeralo, quién fue Premio Nacional de gastronomía a la Mejor Sumiller; Anna Vicens, presidenta de la Asociación Catalana de Sommeliers desde el año 2016; Cristina Osuna, enóloga en Bodegas Toro Albalá y presidenta de la Asociación de Sumilleres de Córdoba.
Además de poder participar en el concurso nacional de la Unión de Asociaciones de Sumilleres de España (UAES), los premios para los 3 finalistas han sido de 1.000 euros, 500 euros y 250 euros.