La cooperativa de Campo de Criptana está formada por 400 socios.
Agencias.- La Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha Nuestra Señora de Criptana, conocida por su nombre comercial, Bodegas Símbolo, ha alcanzado los 71 años de historia en el sector vitivinícola. Un camino marcado por los valores cooperativos que han protagonizado sus más de siete décadas de existencia llenas de reconocimientos.
La presidenta de Bodegas Símbolo, María José Pérez, ha destacado, en una entrevista concedida a Europa Press, el peso del modelo cooperativo que «no solamente sigue perdurando, sino que se ha sabido profesionalizar estupendamente».
«Las cooperativas antiguamente se veían como empresas un poco denostadas, con poca, quizá, trayectoria a futuro», ha señalado Pérez, confrontando que la realidad muestra «todo lo contrario».
Una defensa del éxito que ejemplifica con Bodegas Símbolo que, desde su nacimiento, «hace 71 años ya, de la mano de 57 viticultores», ha logrado un enorme crecimiento «de la mano de estar unidos».
En este sentido, ha apuntado que en la pasada campaña, la cooperativa «alcanzó la cantidad de 36 millones de kilos de uva». «Para nosotros ha sido el récord desde que existimos, desde 1954, lo que viene también a demostrarnos que vamos en la buena línea», ha apuntado Pérez.
Además, ha señalado que la constate diversificación de actividades, que ha llevado a la cooperativa más allá del sector vitivinícola, «aunque es su actividad principal». Así, ha puesto en valor que, en la actualidad ha ampliado su actividad a frutos secos o cereales. «Incluso implementamos una gasolinera también en pro de dar ese servicio de gasóleo, de carburantes y también un almacén para dar, almacén de fitosanitarios, de abono, para de alguna manera cerrar el círculo y cubrir todas las necesidades que tienen nuestros socios».
En la actualidad, Bodega Símbolo está formada por 400 socios y no son 400 socios, son 400 familias», ha defendido en este sentido.
TE PUEDE INTERESAR: Descubre los 13 restaurantes con Estrella Michelin en Castilla-La Mancha 2025

















