Avances en la búsqueda del diálogo perdido en la DO Valdepeñas

diálogo do valdepeñas

Organizaciones agrarias presentan un borrador de los nuevos estatutos de la Interprofesional DO Valdepeñas.

Diálogo en la DO Valdepeñas, eso es lo que piden los responsables de las organizaciones profesionales agrarias (OPAs), que han lanzado un mensaje para «retomar el diálogo y la colaboración» de las partes implicadas para asumir en breve la gestión de la Denominación de Origen Valdepeñas.

Las OPAs han hecho pública esta petición durante la inauguración, el pasado lunes de la nueva sede de la Casa del Agricultor en la localidad valdepeñera donde han avanzado que, junto a las cooperativas, ya mantienen conversaciones con la consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural para recuperar las riendas de la gestión de la denominación.

Diálogo en la DO Valdepeñas

Según adelantó la Cadena SER, las organizaciones agrarias y Cooperativas Agroalimentarias han presentado el borrador de los estatutos de la nueva interprofesional de la D.O. Valdepeñas ante la Consejería de Agricultura. Con ello, han dado el primer paso para reconstruir el órgano de gestión de esta marca de calidad, que quedó en suspenso por la situación de bloque que existía en el seno del Consejo Regulador. De hecho, esa situación de bloqueo desencadenó en la liquidación de la anterior interprofesional y que, por ello, actualmente, gestione esta Denominación de Origen la propia Consejería de Agricultura.

Postura de la administración

En declaraciones a Onda Cero emitido desde FENAVIN, el consejero de agricultura de la región recordó que la Junta de Comunidades es la que ahora está gestionando esta DO Valdepeñas tras la desaparición de la anterior interprofesional, asegurando que esta denominación de origen está funcionando y se está etiquetando y vendiendo vino.

El consejero reconoció que es necesario buscar una nueva interprofesional, asociación o fundación que se encargue de la DO Valdepeñas y lamentó en otras declaraciones a medios escritos que los enfrentamientos de la marca han hecho que “haya perdido algo de valor”.

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.