El concurso depende del Ministerio de Agricultura y su iniciativa «Alimentos de España».
Un año más, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha otorgado los Premios Alimentos de España a los mejores vinos en las modalidades de tinto, blanco, rosado, espumoso y de licor a cinco bodegas amparadas, en todos los casos, por una denominación de origen protegida (DOP). En este selecto listado de los mejores vinos con DOP 2024 Alimentos de España no se encuentra ningún vino de Castilla-La Mancha. Ningún vino de sus 10 denominaciones de origen protegidas. Recordamos que las denominaciones de origen protegidas con presencia en Castilla-La Mancha son: La Mancha, Manchuela, Méntrida, Mondéjar, Ribera del Júcar, Valdepeñas, Uclés, Campo de Calatrava, Almansa y Jumilla.
¿Por qué los vinos de la región no terminan de codearse entre los mejores?
Aunque los vinos de la región han experimentado un notable crecimiento en los últimos 10 años, tanto en calidad como en imagen y marca a nivel global, aún resulta difícil ver a los vinos de Castilla-La Mancha codeándose en los principales concursos nacionales e internacionales, así como en las cartas de vinos de los restaurantes más importantes. Es cierto que muchos están logrando hacerse un hueco entre los mejores, pero parece que, cuando llega la hora decisiva, en la recta final, suelen quedarse fuera del gran podio, donde casi siempre destacan Rioja, Ribeiro, Cigales, Ribera del Duero, Valdeorras, Cava o Jerez-Xérès-Sherry. Este año, por ejemplo, Ribera del Duero ha conseguido posicionar dos de sus vinos en el podio, tanto en la categoría de tintos como en la de rosados.
Qué le falta a los vinos castellano manchegos
Grandes catadores nacionales, así como importantes críticos internacionales, están reconociendo el potencial vitivinícola de la región. Sus denominaciones de origen y bodegas, lideradas tanto por jóvenes como por históricos enólogos, están logrando extraer lo mejor de variedades autóctonas como la tempranillo y la airén, así como de otras variedades como la monastrell, garnacha tintorera, sauvignon blanc y chardonnay, entre otras.
Entonces, ¿qué diferencia hay entre un vino tempranillo de Ribera del Duero o Rioja y un tempranillo con DO La Mancha o Valdepeñas? Publicidad, marketing, marca, inversión. Quizás el peso del relato de los vinos a granel todavía influye en la percepción de ciertas denominaciones de origen. Sin embargo, especialmente en Castilla-La Mancha, no debemos permitir que ese relato se imponga. Los vinos de la región están progresando: bodegas y cooperativas trabajan incansablemente para posicionar sus vinos en los mercados nacionales e internacionales. Participan en ferias por toda Europa y parte de Asia, y se presentan en concursos de cata de todo tipo para obtener medallas que aporten valor y prestigio a sus marcas. Entonces, ¿qué es lo que falta para que sean ‘visibles’?
Colegas del sector lo tienen claro. Inversión y publicidad. Patrocinios. Dejarse ver. En el ámbito cooperativo, aún los consejos rectores consideran que dejar partida presupuestaria a publicidad es un gasto, y no una inversión. Consideran que es un dinero mal invertido, perdido. Creen que no obtienen nada tangible a cambio. No es lo mismo invertir en una nueva máquina de embotellado, la cual pueden ver, por poner un ejemplo, que en el patrocinio de un evento puntual en el que aparece su logo, y luego se esfuma. Ante esto último, los jóvenes gerentes tienen una visión diferente. Pero aún queda trabajo por recorrer, trabajo por convencer a sus socios de invertir en imagen de marca. Lo mismo ocurre con las Denominaciones de Origen.
Cómo se ha puntuado este concurso
La concesión de los galardones a los Mejores Vinos Alimentos de España ha sido otorgada por un jurado formado por personas de reconocido prestigio en el sector vitivinícola, que eligieron a los ganadores de entre los mejores puntuados en el concurso internacional Bacchus 2024 y que se presentaron a la convocatoria ministerial. Del jurado no hemos encontrado referencias sobre quiénes están detrás de este selecto grupo de catadores o evaluadores. Lo que si hemos conocido es que en su valoración contemplan aspectos como el esfuerzo comercializador e innovador de la empresa elaboradora, el valor añadido sobre la agricultura local, el medio rural y sus habitantes, la sostenibilidad y el medio ambiente, así como su contribución a la imagen de los alimentos de España.
El resultado final es la suma de ambas puntuaciones, teniendo en cuenta que la obtenida en el concurso internacional supone el 60% de la puntuación total y la otorgada por el jurado el 40% restante.
Vinos ganadores Premios Alimentos de España 2024
- Tinto: “Pago de los Capellanes Un sueño en las alturas 2020” – DOP Ribera del Duero.
- Blanco: “Guitián Fermentado en Barrica 2022” – DO Valdeorras.
- Rosado: “Salgüero Rosado 2019” – DOP Ribera del Duero.
- Espumoso: “Codorniu Ars Collecta Blanc de Noirs Reserva 2019” – DO Cava.
- De Licor: “Amontillado Añada 1975” – DO Jerez-Xérès-Sherry.