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lunes 1, julio, 2024

Castilla-La Mancha tiene 9 millones de litros de vino sin vender

Aún así, estas existencias suponen a día de hoy un 26% menos que el año pasado.

Según los últimos datos relativos a las existencias de vino en España de INFOVI, a 31 de mayo, en Castilla-La Mancha había 9,4 millones de hectólitros, un 26 por ciento menos que el año pasado; y si se suman vino y mosto, hay prácticamente 11 millones de litros, un 30 por ciento menos que el año pasado, lo que se supone que no es una noticia del todo negativa.

Con la nueva campaña vitivinícola a la vuelta de la esquina, la gestión y las existencias de vino presenta tanto ventajas como desventajas. Entre los pros, destaca la posibilidad de garantizar el suministro continuo al mercado, permitiendo a los productores responder a la demanda sin interrupciones a expensas de ver cómo se desarrollará la nueva campaña. Además, mantener un stock adecuado puede ayudar a estabilizar los precios, evitando fluctuaciones bruscas que podrían afectar negativamente tanto a los productores como a los consumidores. Sin embargo, existen contras significativos. Las existencias elevadas pueden aumentar los costes de almacenamiento y deterioro. Asimismo, un exceso de stock puede ser indicativo de una baja en la demanda, lo cual podría derivar en una sobreoferta que presione a la baja los precios y afecte la rentabilidad de los productores.

Si se habla de exportaciones vitivinícolas, Castilla-La Mancha las ha aumentado casi un 40 por ciento, tanto en volumen como en valor, en un abril de récord, siendo el primer mes natural de la historia en el que la región exporta por encima de los 90 millones de euros.

En términos generales, el sector vitivinícola es uno de los principales protagonistas del comercio exterior español, presenta una balanza comercial positiva, siendo España el principal exportador mundial de vino en términos de volumen y el tercero en términos de valor.

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¿Qué es el INFOVI?

INFOVI, es el sistema de información de mercados del Sector vitivinícola, que contiene el REOVI (Registro general de Operadores del sector Vitivinícola), y la información de mercados resultante de las declaraciones obligatorias que han de hacer los operadores, en virtud del Real Decreto 739/2015, de 31 de julio, sobre declaraciones obligatorias en el sector vitivinícola. Entró en vigor el 1 de agosto del 2016, por tanto, es a partir de la campaña 2016/2017 cuando se recogen los datos por el sistema de información INFOVI.

La gran importancia del sistema de información INFOVI es que con él se dota de una mayor transparencia al sector vitivinícola y también se dispone de mejores informaciones de su mercado.

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