El objetivo de C-LM es que el sector del vino alcance en 2025 los 2.500 millones/€ de facturación.
El fomento de la cultura del vino entre los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha es el objetivo de un convenio firmado entre el gobierno regional, la Fundación Tierra de Viñedos (FTV) y la UCLM. Durante 2022 ya se han estado desarrollando una serie de actividades conjuntas, pero este año se pondrá en marcha un programa de diez catas de vino para universitarios, así como la formación académica de grados con alguna vinculación con el sector del vino, más allá del Grado de Enología.
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, presidente también de la Fundación Tierra de Viñedos, ha explicado que este convenio será otro instrumento para “avanzar en el orgullo de lo propio, presumiendo del excelente vino que tenemos en Castilla-La Mancha”.
Sobre la formación y catas de vino para universitarios, como ha indicado el responsable de Agricultura, “los jóvenes tienen que saber lo que significa el vino para nuestra región, para su economía y para nuestro medio rural. Por ese motivo, la formación que se va a impartir abarcará conocimientos acerca del sector, de las zonas vitícolas, de las variedades de uva o de la investigación que se realiza acerca de ellas, entre otras cuestiones. Una formación que será tanto teórica como práctica y que ya nace con la intención de crecer, pues se va a trabajar en más proyectos conjuntos en el futuro”.
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Martínez Arroyo ha manifestado que “nos hemos propuesto que el sector alcance en 2025 los 2.500 millones de euros de facturación”, recordando que sería posible porque “somos el lugar del mundo donde más viñedo hay y más vino se produce». En concreto, la mitad de todo el vino producido en España, el 14% del que se hace en la Unión Europea y el 6% de todo el vino a nivel mundial.
Tierra de Viñedos
En 2022, ha realizado un total de 20 catas didácticas en otros tantos municipios de la región en las que han participado cerca de 2.000 personas, descubriendo los vinos de las nueve denominaciones de origen de Castilla-La Mancha y aprendiendo acerca de ellas.
Se han invertido 420.000 euros tanto en estas catas como en actividades formativas dirigidas al alumnado de las escuelas de Hostelería, como del colectivo hostelero, para que, cuando alguien vaya a comer a un restaurante de Castilla-La Mancha “encuentre vinos de nuestra tierra y se los ofrezcamos”, ha explicado el consejero.
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