28.5 C
Toledo
lunes 15, julio, 2024

Cómo y cuándo regar el viñedo

Una tesis diseña un coeficiente que permite al viticultor saber si debe aportar agua y en qué condiciones debe hacerlo.

En el grupo de Proxectos e Planificación de la Escola Politécnica Superior de Enxeñaría del Campus Terra de la USC en Lugo llevan ya un tiempo investigando sobre cuándo regar el viñedo y cuál es la mejor forma de aplicar el agua y sus efectos sobre la cosecha de vino. Ahora, acaban de presentar una tesis que ha diseñado un coeficiente que permite al agricultor saber si tiene que aportar agua y en qué cantidad. Es obra de la investigadora María Fandiño y también sostiene que después del envero es el mejor momento para aplicar agua a la planta si queremos lograr una cosecha uniforme y de calidad.

Cuándo regar el viñedo

La primera de las conclusiones que se puede extraer de este documento es que los viñedos solo aprovechan entre el 30 y el 40 % del agua que reciben, bien sea de la lluvia o del riego. Esta información permite concluir «que lo ideal será instalar un sistema de riego enterrado, que aporte agua a 30 o 40 centímetros de profundidad porque no habría tanta evaporación», añade Javier J. Cancela, profesor y director de la tesis. De esta forma, se rentabilizaría mejor el aporte de agua.

Otro de los aspectos que analiza esta tesis es cuál es el mejor momento en el que aplicar el agua. Para ello se hicieron varios ensayos, uno en el que se regaba desde el mes de abril y otro desde principios de agosto. El estudio concluye que si se aporta agua a partir del envero, una fase de la maduración que en Galicia se produce, normalmente, a partir de agosto, «era cuando se obtenían los resultados más lógicos, una producción adecuada y de calidad», relata. Todos los tratamientos de riego se hicieron aplicando la misma cantidad de agua, que fue del 30 % de un parámetro climático ligado a la temperatura, la humedad relativa, el viento y las horas de sol.

Aplicación informática

El siguiente paso que quiere dar ahora este equipo es poder diseñar una aplicación o una página web en la que poder poner a disposición de los viticultores toda esta información. «Hemos hecho un gran avance, porque ahora tenemos información que no existía, pero ahora hay que darle toda esa información al viticultor», añade. En este sentido, considera importante que Galicia cuente con un servicio de asesoramiento al regante, como ya tienen otras comunidades. «Ninguna comunidad de la cornisa cantábrica lo tiene, pero sería ideal poder contar con un sistema para los principales cultivos que hay en la comunidad», concluye.

Una noticia de M. Alfonso en lavozdegalicia.es.


También te puede interesar:

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias