12.9 C
Toledo
martes 23, abril, 2024

Analizan 24 estudios científicos sobre el consumo de vino y la salud

Italianos revisan estudios para sacar conclusiones sobre el consumo moderado de vino.

La correlación entre el consumo de vino y la salud ha sido objeto de debate durante los últimos años entre los propios investigadores, médicos y profesionales del sector. Por un lado, hay estudios que han demostrado que el consumo bajo y moderado de vino está asociado con varias «ventajas» para la salud tanto en poblaciones masculinas como femeninas. Los efectos beneficiosos del vino se derivan principalmente de su contenido polifenólico, y esto representa la diferencia crucial entre el vino y otras bebidas alcohólicas.

Recientemente, investigadores italianos han revisado 24 estudios científicos publicados entre 2010 y 2022 sobre enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, enfermedades neurodegenerativas, cáncer y longevidad. El objetivo principal de esta revisión narrativa fue analizar la correlación entre el consumo de vino de bajo a moderado y la salud. Sus resultados muestran un consumo moderado de vino no sólo en asociación con las principales enfermedades crónico degenerativas sino también como parte de la dieta mediterránea. También discuten prácticas vitivinícolas y enológicas que potencialmente afectan el contenido de componentes bioactivos.

Impacto del consumo de vino/bebidas alcohólicas en la salud humana

El consumo de alcohol está asociado con riesgos para la salud, aunque estos riesgos varían significativamente en términos de magnitud y consecuencias para la salud entre los bebedores, dependiendo del volumen de alcohol consumido a lo largo del tiempo, el tipo de bebida alcohólica, el patrón de consumo y la dieta. Los investigadores destacan que el etanol es una sustancia tóxica y psicoactiva que puede causar dependencia debido a una combinación de predisposiciones genéticas y daño cerebral por el consumo de bebidas alcohólicas.

Sin embargo, siempre según los investigadores, hay pruebas científicas sólidas de países mediterráneos y no mediterráneos de que el consumo moderado de vino aumenta la longevidad, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y no influye considerablemente en el riesgo general de cáncer. El vino es en realidad una bebida con características únicas, como una rica composición de polifenoles y antioxidantes. El vino tinto tiene una alta concentración de compuestos polifenólicos. Además de los polifenoles, también puede haber otros componentes bioactivos fenólicos y no fenólicos en el vino, generalmente menos considerados, que pueden contribuir a los supuestos efectos sobre la salud.

TE PUEDE INTERESAR: Otros estudios relacionados con el vino y la salud

La dieta mediterránea, que incluye el consumo de vino durante las comidas, está considerada entre las más saludables. Cuando se consume durante las comidas, el vino tiende a ser sorbido más lentamente que otras bebidas alcohólicas y esto puede proporcionar beneficios metabólicos. Además, la presencia de alimentos en el estómago ralentiza la absorción de alcohol, ayudando a su metabolismo y depuración hepática, y reduciendo la concentración máxima de alcohol en la sangre. La presencia de alimentos también puede reducir la cantidad de alcohol disponible para la microbiota oral, que tiene la capacidad de metabolizar el alcohol a acetaldehído, un compuesto asociado con los efectos cancerosos del alcohol en el tracto gastrointestinal superior.

Esta revisión por parte de los investigadores italianos concluye que, el vino y su consumo moderado no aumenta el riesgo de enfermedades degenerativas crónicas e incluso se asocia a beneficios para la salud. Sin embargo, los profesionales de la salud no deben recomendar bebidas alcohólicas a los no bebedores debido al potencial de problemas de consumo de alcohol, incluso entre las personas de riesgo aparentemente bajo, y se debe hacer todo lo posible para promover la educación conductual para prevenir el abuso, especialmente entre los jóvenes.

Un artículo de: Wine Information Council | Fuente: Source: Hrelia S, Di Renzo L, Bavaresco L, Bernardi E, Malaguti M, Giacosa A. Moderate Wine Consumption and Health: A Narrative Review. Nutrients. 2022 Dec 30;15(1):175. doi: 10.3390/nu15010175. PMID: 36615832; PMCID: PMC9824172.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias