6.3 C
Toledo
lunes 9, diciembre, 2024

Se incrementa el foco de controles en viñedos para rendimientos altos

Según publica Unión de Uniones de Castilla La Mancha, la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha decidido ampliar el foco de controles que implantó en agosto de 2018 a las explotaciones vitícolas que incluyan viñedos con rendimientos más altos, para abarcar todas aquellas de uvas tintas que produzcan más de 18.000 kg./Ha., y las blancas de más de 20.000 kg./Ha. 

En este inicio de vendimia, la norma se limita a establecer esos nuevos límites, reduciendo sensiblemente los que estaban en vigor anteriormente y que eran de 20.000 kilos para las tintas y 25.000 para las blancas; además de modificar el modelo del impreso declaración de cosecha. Los impresos se pueden descargar de la plataforma telemática habilitada por la Consejería de Agricultura, a través de la cual también se puede presentar la declaración.

Rendimientos de viñedos; los máximos

Los nuevos topes se ajustan a los aprobados por el Real Decreto 557/2020, del Ministerio de Agricultura, que establece que las uvas que procedan de parcelas con rendimientos superiores a los 18.000 kg/ha para uva tinta y 20.000 kg/ha para uva blanca, no podrán destinarse ya, a partir de esta campaña, a elaborar vino y sólo podrán ir mosto, vinagre o a la destilación para alcohol de uso de boca, usos industriales y energéticos.

Se trata por lo tanto de que la Comunidad Autónoma esté facultada para realizar los controles que persiguen que se respete dicha imposición.

Las penalizaciones por incumplir ésta y otras obligaciones contempladas en la regulación del potencial vitícola, son las que se fijan en la Ley 24/2003, de 10 de julio, de la Viña y del Vino y, por ejemplo, por las inexactitudes en las declaraciones, en función de su magnitud y gravedad, las sanciones pueden ir desde apercibimiento hasta multas que pueden llegar a los 30.000 euros.

Además, las explotaciones vitícolas con parcelas que excedan de los límites establecidos, tendrán muchas más probabilidades de ser inspeccionadas a efectos del cumplimiento de normas de condicionalidad de las ayudas PAC. Estas inspecciones ya no se limitarán estrictamente a lo que tenga que ver con el viñedo, sino que se pueden comprobar muchos otros puntos de la explotación (derechos de riego, estado de la maquinaria, llevanza y registros de fitosanitarios y fertilización… ). En caso de que se comprueben incumplimientos, pueden acarrear recortes sobre los pagos directos de la PAC que pueden ir del 1% al 5 % en los casos más leves, o llegar al 15 %, al 20 % o incluso al 100 % si se constata que existe persistencia y las consecuencias del incumplimiento son graves y tienen mayor alcance.

Las parcelas de regadío en el punto de mira

Para situar la medida en contexto, hay que ver cuáles son los rendimientos medios de uva en nuestra región. Y, más que diferenciar entre uvas blancas y tintas, quizás la mejor manera de hacerlo sea diferenciar entre viñas de secano y de regadío, porque los rendimientos de las segundas casi triplican a los obtenidos con las primeras.

Fuente: MAPA | Elaborado: Unión de Uniones de CLM

Si se obtienen de las estadísticas oficiales del Ministerio los datos de rendimientos de los últimos años en Castilla-La Mancha (entre 2010 y 2019), la media de rendimiento de las viñas de secano no ha llegado a 4.900 kg./Ha. de uva; mientras que en las de regadío, ha estado por debajo de los 14.500 kg./Ha. Esto quiere decir que el viñedo de secano, que sigue siendo el 65% de la superficie de viñedo de la región, en la práctica va a quedar fuera de la norma, porque muy difícilmente va a haber viñedos y rendimientos que alcancen los topes de establecidos.

Leído en UnionCLM

¡Ey! No te pierdas nada ...

Recibe semanalmente las noticias más relevantes de la industria del vino.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias