Inicio de la vendimia en Castilla La Mancha

inicio vendimia 2019

Inicio de la temporada de vendimia 2019 con las variedades mas tempranas.

Tras meses de espera se ha dado inicio a la temporada de vendimia 2019 en algunas zonas de Castilla La Mancha. La vendimia aún no es generalizada ni mucho menos, ya que aún quedan dos o tres semanas aproximadamente para que podamos hablar de vendimia general en la región.

Las bodegas que han abierto sus puertas estos días es debido a la recolección de las variedades que tienen un ciclo de maduración más rápido, entre ellas la variedad chardonnay.

La variedad blanca chardonnay es la que ha dado el pistoletazo de salida en la provincia de Ciudad Real y Toledo. Esta variedad tiene un ciclo de maduración más corto y siempre es de las primeras variedades que empiezan a vendimiarse durante el mes de agosto.

Bodegas El Progreso en Ciudad Real y Bodegas Alcardet en Toledo han sido dos bodegas que ya han abierto sus puertas y depósitos para tratar los primeros mostos. La vendimia en ambos casos ha sido nocturna y mecanizada.

 

Previsión vendimia 2019

La previsión de vendimia para esta temporada 2019 es significativamente inferior al año pasado. Cooperativas Agroalimentarias de Castilla La Mancha prevé una cosecha cercana a los 21,15 mill de hectolitros, lo que supone una disminución cercana al 30% con respecto a 2018. Por su parte asociaciones como ASAJA estiman y llegan a prever una disminución en torno al 40%.

Aún es pronto para una valoración in situ y hasta que no empiece la campaña general y se valoren las diferentes zonas geográficas y denominaciones de origen no se sabe con exactitud cuál será la producción de este año. Además en caso de producirse lluvias estas próximas dos semanas hará que cambie el panorama con un leve incremento en la producción.

 

Calidad de la cosecha

La falta de agua tiene consecuencias, que es el no crecimiento óptimo de la uva y productivo de la vid. Pero también tiene otros efectos y es la buena calidad de la cosecha. Varias enfermedades en el viñedo son consecuencias directas de hongos que aparecen en la vid por la combinación de humedad y calor.

La calidad de la uva es la piedra angular para unos buenos vinos y eso hace que cada vez mas se realice una vendimia nocturna. De esta forma la uva entra en bodega más fresca y se evita la oxidación y se realiza un mejor tratamiento del mosto.

La buena calidad de esta campaña hace ser optimistas para la elaboración de los próximos vinos.

 

 


 

También te puede interesar:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here