Cubierta vegetal en el viñedo: sí o no

cubierta vegetal viñedo ventajas inconvenientes

¿Qué beneficios tiene dejar una cubierta vegetal en el viñedo?

Los agricultores se plantean la opción de dejar una cubierta vegetal en el viñedo como alternativa sostenible. Últimamente apreciamos viñedos con algunas cubiertas vegetales entre sus hilos, aunque dependiendo de la región es mas o menos conveniente su uso.

La cubierta vegetal en el viñedo es una alternativa sostenible al uso de herbicidas que puede mejorar la calidad del suelo y equilibrar la producción de los nutrientes de las vides, mejorando así la calidad del mosto de uva y el vino producido.

El uso de cubierta vegetal espontánea en viñedo favorece la presencia y riqueza de insectos y otros artrópodos depredadores que previenen de forma natural las plagas, contribuyendo a una viticultura sostenible. Así lo corrobora María Gloria Sáenz Romo en su tesis doctoral, titulada ‘Efecto del manejo del suelo en viñedo sobre la abundancia y diversidad de artrópodos’ que ha sido desarrollada en el Departamento de Agricultura y Alimentación de la Universidad de La Rioja.

Los resultados indican que “la perturbación en el suelo del viñedo causada por el laboreo puede ser responsable de la reducción significativa el número total de insectos, en comparación con los encontrados en el manejo con cubierta vegetal espontánea – explica la doctora -. Asimismo, los tratamientos con cubierta vegetal incrementaron la abundancia de insectos depredadores y fitófagos. Esto no representa una amenaza, al no tratarse mayoritariamente de plagas de la vid. Al contrario, su presencia puede favorecer el control biológico por conservación, ya que sirven como fuente de alimento alternativo para depredadores generalistas”.

Ventajas e inconvenientes de las cubiertas vegetales en el viñedo

No todos los viticultores están de acuerdo en dejar cubiertas vegetales en sus viñedos y realizan sus habituales acciones de laboreo dos o tres veces al año para mantener un suelo “limpio” en sus tierras.

Ventajas cubierta vegetal en la vid

  1. Facilita el paso de maquinaria y reduce el apelmazamiento por su tránsito.
  2. Oxigena y mejora la estructura del suelo activando la vida microbiana del mismo.
  3. Mejora la calidad de las uvas.
  4. Evita el lavado de los nutrientes en el suelo favoreciendo una mejor absorción.
  5. Aporta nutrientes y materia orgánica al suelo.
  6. Reduce la erosión del suelo provocada por las lluvias.

Inconvenientes cubiertas vegetales en la vid

  1. La cubierta compite por el agua del terreno. Pudiendo ser clave en regiones más calurosas y secas.
  2. Competencia por los nutrientes de la propia tierra.


También te puede interesar:

Quitar hojas de la vid mejora el potencial de los vinos tempranillo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here