12.9 C
Toledo
martes 23, abril, 2024

Desarrollan aplicaciones para monitorizar en tiempo real el estado hídrico del viñedo

El Proyecto Spectral Water controla el estado hídrico del viñedo mediante tecnologías no invasivas.

Investigadores del Grupo de Investigación en Televitis de la Universidad de La Rioja y del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), en colaboración con investigadores del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UR, han liderado un proyecto de investigación denominado «Spectral Water» en el que, mediante el uso de sensores de infrarrojo espectral, es posible crear un mapa que monitoriza la situación hídrica de los viñedos en tiempo real con gran claridad, de forma no destructiva y sin contacto con las vides.

Esta solución multiespectral, actualmente en desarrollo, permitirá a los viticultores facilitar la toma de decisiones sobre la necesidad de regar los viñedos, asegurando un uso sostenible del agua en el contexto del cambio climático y la implementación de la viticultura de precisión.

TE PUEDE INTERESAR: Vino y tecnología: las 9 tendencias que cambiarán el sector vitivinícola

Humedad y cálculo

Las mediciones del estado de humedad del viñedo se toman entre el momento del cuajado y el momento de la cosecha mediante vehículos móviles terrestres, lo que permite un monitoreo continuo y brinda información en tiempo real sobre el estado de humedad del viñedo de manera eficiente y no destructiva.

Ese vehículo incorpora un sensor espectral que se encarga de recoger los datos de la vegetación a una distancia de entre 30 y 50 centímetros estudiando un número limitado de bandas del infrarrojo a partir de las que se obtiene información sobre el estado hídrico de la planta con la que se elaboran los mapas.

Hasta el momento se han desarrollado dos campañas experimentales realizadas en sendos viñedos comerciales de las variedades Tempranillo y Graciano y los resultados obtenidos son muy prometedores.

El proyecto, denominado ‘Spectral Water: Desarrollo de una herramienta multiespectral para la gestión sostenible del riego en viticultura de precisión’ (PID2019-108330RA-I00), tiene una duración de 3 años.

Noticia completa: Universidad de la Rioja

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias