Las parejas que beben juntas podrían vivir más.
La pareja que bebe junta, también podría vivir más tiempo junta, dice un investigador de la Universidad de Michigan. Y es que en un estudio reciente publicado en The Gerontologist, Kira Birditt, profesora investigadora del Centro de Investigación de Encuestas del Instituto de Investigaciones Sociales de la U-M, encontró que las parejas que tienen comportamientos de bebida concordantes (es decir, ambos miembros beben alcohol) tienden a vivir más tiempo.
La profesora dice que una teoría en la literatura del alcohol llamada “la pareja de bebida”, donde las parejas que tienen patrones similares de uso del alcohol tienden a tener mejores resultados matrimoniales (como menos conflictos y matrimonios más largos), fue la inspiración detrás del estudio. Aunque, los comportamientos que son buenos para el matrimonio no son necesariamente buenos para la salud, dice Birditt.
“El propósito de este estudio fue observar el uso de alcohol en las parejas en el Estudio de Salud y Jubilación (HRS) y las implicaciones para la mortalidad”, dijo. “Y encontramos, curiosamente, que las parejas en las que ambos indicaron beber alcohol en los últimos tres meses vivieron más tiempo que las otras parejas que ambos indicaron no beber o tenían patrones de bebida discordantes en los cuales uno bebía y el otro no”.
La investigación se centró en los hábitos de consumo de alcohol y adoptó una definición amplia de «beber», considerando si los participantes habían ingerido alguna bebida alcohólica en los últimos tres meses. No obstante, esto subraya la relevancia de cómo los cónyuges pueden influir en la salud del otro. La armonía en el consumo de alcohol entre parejas puede ser un indicador de compatibilidad en sus estilos de vida, así como de la intimidad y satisfacción dentro de la relación.
El Estudio de Salud y Jubilación es un estudio representativo con adultos mayores de 50 años en los Estados Unidos. Incluye parejas que son entrevistadas cada dos años. Los participantes incluyeron 4,656 parejas casadas/cohabitando del sexo opuesto (9,312 individuos) que completaron al menos tres oleadas del HRS desde 1996 hasta 2016.
Una noticia de Espanol.umich.edu.