Se celebra cada 18 de febrero y pone el foco en la cultura, la gastronomía y la dimensión económica del vino.
El 18 de febrero se celebra el Día Internacional de Beber Vino, una fecha que invita a brindar y a recordar todo lo que representa el vino en numerosos países productores.
Más allá del gesto simbólico de alzar la copa, esta celebración pone el foco en la cultura del vino, en su vínculo con la gastronomía y en el peso económico que tiene en muchas regiones. Detrás de cada botella hay viñedo, bodegas, exportaciones y miles de empleos ligados al sector vitivinícola.
Una fecha para acercar el vino a nuevos públicos
El llamado “Día Internacional de Beber Vino” no surge de un organismo oficial como la ONU o la UNESCO, sino como una iniciativa popular/comercial al parecer nacida en Estados Unidos y luego adoptada por otros países productores de vino. Una propuesta para celebrar el vino en todas sus versiones: tinto, blanco, rosado o espumoso. Con el paso del tiempo, la fecha ha ido ganando visibilidad como una oportunidad para descubrir nuevas zonas productoras y reforzar el consumo responsable.
En un contexto en el que el sector afronta cambios en los hábitos de consumo y nuevos retos comerciales, este tipo de celebraciones contribuyen a recordar que el vino forma parte del patrimonio cultural de muchos territorios.
En regiones como Castilla-La Mancha, donde el viñedo ocupa un lugar central en el paisaje y en la economía, el vino no es sólo tradición. Es también exportación, industria agroalimentaria y desarrollo rural.
¿Existe un Día del Vino en España?
Aunque en España no existe una fecha oficial única dedicada al vino a nivel nacional, sí se celebran iniciativas sectoriales que ponen en valor su importancia dentro del medio rural y la economía.
Una de las más destacadas es el Día Vino D.O., que se conmemora cada año el segundo sábado de mayo y que subraya el papel de las denominaciones de origen como garantía de calidad y origen.
El 18 de febrero es, en cualquier caso, una ocasión más para recordar que el vino sigue siendo cultura, territorio y uno de los pilares económicos en muchas zonas productoras.
TE PUEDE INTERESAR : Hoy se brinda con vinos de airén, la variedad más plantada en CLM

















