19.1 C
Toledo
viernes 13, septiembre, 2024

La campaña de vendimia abre un abanico de puestos de trabajo

Bodegas y recolectores publican diversas vacantes para trabajar en vendimia.

Con la llegada de la campaña de vendimia, bodegas, cooperativas y productores lanzan sus ofertas para cubrir, generalmente de manera temporal, diversos puestos de trabajo vinculados al arte de elaborar vino. Estas posiciones abarcan desde la recolección de uva en el campo y la conducción de tractores y cosechadoras, hasta peones que desempeñan funciones en las distintas etapas del proceso de tratamiento y elaboración del vino en las bodegas.

En España, el número de personas en desempleo inscritas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al finalizar el mes de junio fue de 2.561.067. Esta cifra sitúa la tasa de paro en el país cerca del 11,5%. Aunque es la más baja desde 2008, aún duplica la media de la Unión Europea, que se encuentra en torno al 6%.

Ahora, con la llegada de la campaña de vendimia, los puestos de trabajo se multiplican. Sin embargo, surge la pregunta: ¿Está la gente preparada para trabajar en el campo? O, más bien, ¿quiere la gente trabajar en el campo?

TE PUEDE INTERESAR: Salario de vendimia en España y la falta de mano de obra

Ofertas de trabajo para vendimiar

Si recorremos algunos de los principales portales de empleo, encontramos fácilmente ofertas para personal de campo en corte y recogida de uva y para carga y descarga de cajas. También hay ofertas para personal de bodega, donde se buscan trabajadores para tareas como carga y descarga de cajas, operación y manejo de prensas, medición del grado alcohólico, limpieza de instalaciones y manejo de carretillas elevadoras. Estos puestos de trabajo suelen ser con contrato de duración determinada y disponibilidad horaria en diferentes turnos. Muchos de ellos no requieren experiencia previa.

En la zona de Cambados (Pontevedra), una empresa ha publicado hasta 50 vacantes para cubrir diversos puestos mencionados anteriormente. En La Rioja, también encontramos numerosas ofertas de empleo para la recolección de uva, situación similar a la de Valladolid y su Ribera del Duero. Por su parte, en Castilla-La Mancha, especialmente en las provincias de Ciudad Real y Cuenca, se observan ofertas de trabajo para tareas como descarga de cisternas, trasiegos, limpieza de maquinaria y depósitos, elaboración del producto, controles de calidad, así como mantenimiento de maquinaria y limpieza de las instalaciones.

En otros portales como Milanuncios, podemos ver cómo directamente hay trabajadores o cuadrillas de vendimiadores ofreciendo directamente sus servicios para la campaña de recolección.

Uno de los problemas, o circunstancias, que se da en España es el salario de vendimia, siempre polémico. Por ejemplo, según algunas encuestas, vendimiar en Francia se paga un 32,4% más que en España, situación que hace que cada año miles de españoles, generalmente de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, hagan las maletas y se vayan al país vecino a trabajar durante la vendimia.

Año tras año, bodegueros y productores se enfrentan a la dificultad de cubrir todas las vacantes, lo que genera situaciones críticas a la hora de recolectar la uva en el plazo estimado de 20 días para su maduración óptima. Como resultado, muchos viticultores se han visto obligados a reconvertir y reestructurar sus viñedos en espaldera, una técnica que facilita la recolección de la uva a máquina.

En resumen, y como pregunta al aire, ¿Cómo es posible que con la tasa tan alta de paro que hay en España no se consigan cubrir las ofertas de trabajo para vendimiar?

¡Ey! No te pierdas nada ...

Recibe semanalmente las noticias más relevantes de la industria del vino.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias