24 C
Toledo
martes 18, junio, 2024

15.000 españoles vuelven a vendimiar a Francia por 11,52 €/hora mínimo

Unos 450 temporeros de Castilla-La Mancha irán a la vendimia francesa.

Según los datos ofrecidos por la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA), la mayoría de los 15.000 trabajadores que acudirán en busca de un salario de vendimia a Francia procederán de Andalucía (11.300), mientras que 1.000 partirán de la Comunidad Valenciana, 650 de Murcia, 450 de Castilla-La Mancha y el resto saldrán de otras comunidades autónomas.

Dicha cifra se encuentra un 84,47% debajo de la cifra histórica que se dio en 1972, cuando 96.600 trabajadores españoles fueron a trabajar a la campaña de vendimia en Francia.

Según las previsiones del sindicato, los vendimiadores comenzarán a desplazarse en la segunda quincena de agosto y la media de permanencia en Francia se sitúa entre 20 y 25 días, siendo los departamentos de destino al que irán: Pirineos Orientales (Perpiñán), Aude, Herault, Gard, Bouches du Rhone, Vaucluse, Var, Gironde y Drome.

Los grupos que participan en la recolección de uva más temprana suelen trasladarse luego a zonas de recogida más tardía, con lo que pueden permanecer en el país entre 40 y 50 días.

Salario de vendimia en Francia

El salario de vendimia en Francia dependerá de la categoría profesional en la que hayan sido contratados (cortador, vaciador o porteador) y del Departamento francés en el que trabajen, pero nunca podrá ser inferior a 11,52 euros la hora, que es lo que fija el Salario Mínimo Interprofesional de Crecimiento de Francia.

UGT FICA asimismo destaca que la vendimia francesa es atractiva por condiciones laborales en ese país como la duración de la jornada laboral, que es de 35 horas semanales y que, al superarlas, se cobran horas extraordinarias cuyo salario mejora en un 25 %, en tanto que cuando se superan las 43 horas semanales se incrementa en un 50 %.

Estos día se pueden encontrar ofertas de trabajo para vendimiar en Francia. Por ejemplo, la empresa Domaine anuncia una oferta de empleo con fecha de incorporación el 2 de septiembre y la compañía precisa cortadores y transportistas que tengan disponibilidad para trabajar de lunes a domingo. Respecto al sueldo, el mismo es de 11,52 euros la hora, que sale de 1.128 euros a 1.295 euros por dos semanas de trabajo (650 euros aproximados por semana).

TE PUEDE INTERESAR: Superficie de viñedo en España en 2023

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias