25 C
Toledo
lunes 24, junio, 2024

La disponibilidad de vino para 2023/2024 es de 67,3 M/hl.

El MAPA prevé un descenso del 15 % en la producción de vino en la actual campaña 2023/24.

La campaña vitivinícola 2023/2024 se presenta con un panorama desafiante para el sector del vino en España. Según las estimaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la disponibilidad de vino para la nueva campaña es de 67,3 millones de hectolitros, el nivel más bajo de las últimas seis campañas.

Y es que la producción de vino prevista para esta campaña 2023/2024 es de 30,8 millones de hectólitros, un 15% respecto a la anterior, debido a las condiciones climáticas adversas que han afectado al viñedo, sobre todo la sequía. A la producción estimada de esta campaña hay que sumarle las existencias de cierre de la campaña anterior, que se sitúan en 36,5 millones de hectólitros. Esto nos ofrece una disponibilidad de vino de 67,3 millones de hectólitros.

Sin embargo, no todo son malas noticias para el sector. La Mesa Sectorial del Vino ha destacado el aumento del valor de los vinos españoles en la campaña 2022/2023, que se han revalorizado un 6 % por encima de la media de las últimas cinco. Este dato refleja la calidad y el prestigio de los vinos españoles en el mercado nacional e internacional.

Por otro lado, según los últimos datos, la superficie plantada de viñedo ha disminuido un 1 % en el último año, situándose en 928.108 hectáreas.

TE PUEDE INTERESAR: Ránking de la superficie de viñedo por países

De PASVE a ISV

En lo que se refiere al cumplimiento del Programa de Ayuda al Sector Vitivinícola Español (PASVE), el ministerio ha recordado que el programa llega a su fin en este ejercicio y que, a partir de este año, pasará a identificarse como Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV), una iniciativa enmarcada dentro del Plan Estratégico de la PAC. Aunque son diferentes, el diseño de la ISV se ha realizado para facilitar a los beneficiarios una transición fluida entre ambos programas.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias