El valor del vino español bate récords en el mercado norteamericano

vino español norte américa

El valor del vino español bate récords en EE.UU. y Canadá y se recupera en México.

El Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) ha publicado nuevos informes sobre cómo le ha ido al vino español en norte américa. Tres mercados que gastaron mucho más vino español durante 2021 y muy enfocados a nuestros vinos con mayor valor añadido, lo que explica que España registre un precio muy superior a la media de exportación española a nivel global.

Vino español en EE.UU.

Tras dos años de pérdidas, EE.UU. aumentó por encima del 30% el valor de sus importaciones de vino español en 2021, hasta superar por primera vez en su historia los 400 millones de dólares. Su precio medio subió hasta los 5,11 USD/litro, el más elevado desde 2014 y superior al de Australia, Argentina, Chile, Portugal, Alemania o Sudáfrica.

El volumen adquirido de vino español fue, con 80 millones de litros, el segundo más alto hasta la fecha, cerca del récord de 2012 (81,7 millones), cuando el precio fue de 3,90 USD.

Canadá gasta más vino español que australiano

Las importaciones canadienses de vino español alcanzaron en 2021 sus máximos históricos, con 39 millones de litros y 187 millones de dólares (+11,8%). España superó por primera vez a Australia como cuarto vendedor en valor, al registrar el país australiano su menor facturación desde 2001, mientras que sobrepasó en volumen a Chile y a Argentina.

El vino español recupera liderazgo en México

México aumentó un 20,8% el volumen de vino español importado en 2021, el cual superó dos años después al italiano (-2,3%) como el más adquirido. En términos de valor, España (+30%) creció el doble que Italia (+15%) y refuerza su liderazgo, a un precio medio superior al de Italia y Chile, sus dos principales competidores.

Las compras de vino español alcanzaron los 20 millones de litros y los 77,2 millones de dólares, a un precio medio de 3,87 USD/litro, el más elevado desde 2014; en envasados, rozó los 5 USD.

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.