Inicio Noticias El vino como protagonista en el Salón Gourmets

El vino como protagonista en el Salón Gourmets

salon gourmets vinos catas bodegas

Vuelve el Salón Gourmets como escaparate de la gastronomía y vinos españoles.

El Salón Gourmets regresa como el escaparate anual más importante de alimentos y bebidas de alta gama. Un evento por excelencia que se celebrará del 18-21 octubre en Ifema (Madrid) y donde se podrá encontrar desde lo más exquisito de los productos tradicionales hasta las nuevas tendencias. Un evento dirigido exclusivamente a profesionales de la gastronomía.

El Salón Gourmets dio sus primeros pasos en 1987 con una primera edición que contó con 73 expositores y 8.000 visitantes, hoy en día reúne cerca de 2.000 expositores y más de 100.000 visitantes gracias a su internacionalización.

Actividades con el vino como protagonista

En el segundo día de Mesas Redondas Gourmets el vino será el protagonista, bajo el lema, los nuevos protagonistas del vino en España, con un repaso por la situación actual del mundo vitivinícola de la mano de bodegueros y sumilleres que debatirán sobre las tendencias del vino y la demanda de mercado, las claves para incrementar el consumo del vino en España o su visión de futuro de sus respectivas empresas.

Otra de las visitas obligadas en el Salón es el Túnel del Vino, un singular y ya tradicional espacio que ofrece la posibilidad de catar los mejores monovarietales del país, 334 vinos seleccionados por los técnicos del Ministerio de Agricultura junto al Comité de Cata de la Guía de Vinos del Grupo Gourmets, pertenecientes a 253 bodegas que representarán 55 zonas vinícolas. Los visitantes reciben un pequeño manual para conocer cada referencia y además pueden ser asesorados por los sumilleres que atienden el Túnel. Completando la experiencia vinícola, relevantes bodegas nacionales imparten catas y cursos de iniciación donde los asistentes pueden conocer los diferentes métodos de elaboración y crianza de los vinos blancos, tintos, rosados y espumosos, así como sus particularidades y armonías.

Entre los vinos de la región que se podrán catar están bodegas como Finca La Estacada, Finca Constancia, Finca Río Negro, Pago de Vallegarcía, Bodegas Barreda, Bodegas Marisol Rubio, Bodegas Canopy o Bodegas Mano a Mano con Vinos de la Tierra de Castilla. La DOP Jumilla estará con diferentes bodegas y vinos de su variedad estrella, la Monastrell. También un vino blanco Chardonnay fermentado en barrica de la DO La Mancha de Bodegas y Viñedos Muñoz, así como otro tinto Cabernet sauvignon de Dehesa del Carrizal, Vino de Pago situado en la provincia de Ciudad Real.

Si aún te quedas con ganas, habrá una Sala de Catas a disposición de los expositores que ofrecen a los visitantes profesionales catas comentadas de sus vinos y otros productos a lo largo de los tres días.

Campeonato de España de Sumilleres

Otro de los eventos que se celebrarán dentro del Salón Gourmets será el Campeonato de España de Sumilleres Tierra Sabor, un clásico que celebrará su 26ª edición con el objetivo de seleccionar al mejor profesional que representará a España en el Campeonato Mundial de Sumilleres ASI (Association de la Somellerie Internacionale).

El campeonato consta de dos eliminatorias, en la semifinal los concursantes deberán enfrentarse a un cuestionario escrito, con preguntas tipo test o a desarrollar, una cata escrita de vinos, decantación de un vino, prueba de idiomas inglés, francés o italiano.

Al día siguiente se celebrará la final donde os finalistas tendrán que superar un test rápido, una cata oral de vinos, carta errónea, identificación de destilados, licores y bebidas y por último la decantación y servicio de una botella de vino, todo esto ante un jurado compuesto por profesionales de alto nivel en el mundo del vino.

Como representante de los Sumilleres de Castilla-La Mancha estará Juan Enrique Gil, albaceteño y director, sumiller y jefe de sala en el restaurante ‘Don Gil’ de Albacete, un negocio familiar abierto en 1982.

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil