3.5 C
Toledo
jueves 12, diciembre, 2024

El vino europeo ve beneficioso el acuerdo comercial MERCOSUR

El acuerdo reduciría los aranceles y simplifica las regulaciones comerciales entre la Unión Europea y los países del MERCOSUR.

El Comité Europeo de Empresas Vitivinícolas (CEEV) reitera su firme apoyo al acuerdo comercial UE-MERCOSUR y destaca el papel fundamental que este desempeñará en garantizar la sostenibilidad económica a largo plazo del sector vitivinícola europeo, al abrir nuevas oportunidades comerciales, según se ha indicado en un comunicado.

“Después de 25 años de negociaciones, ha llegado el momento de finalizar y ratificar rápidamente este acuerdo. Las disposiciones iniciales sobre el acceso al mercado del vino y la protección de las indicaciones geográficas ya eran prometedoras, pero las últimas revisiones que abordan las preocupaciones ambientales aportan beneficios adicionales a ambas partes. En estos tiempos difíciles, el acuerdo representa una oportunidad vital para que las empresas vitivinícolas europeas accedan a nuevos mercados y atraigan a más consumidores de vino”, dijo Mauricio González-Gordon, presidente del CEEV.

El acuerdo, que reduce los aranceles y simplifica las regulaciones comerciales entre la Unión Europea y los países del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), está destinado a impulsar significativamente las exportaciones de vino europeo. Por ejemplo, los consumidores brasileños representan un mercado en rápido crecimiento para los vinos europeos de alta calidad, pero actualmente enfrentan aranceles de importación de hasta el 27%, junto con procedimientos de importación complejos y regulaciones nacionales que obstaculizan el acceso.

“Existe una idea errónea persistente de que el acuerdo UE-MERCOSUR es inherentemente perjudicial. De hecho, es todo lo contrario en el caso del vino de la UE. En Brasil nos enfrentamos a numerosas barreras arancelarias y no arancelarias que restringen nuestro potencial en una de las economías de más rápido crecimiento del mundo. El acuerdo UE-MERCOSUR reduciría o eliminaría estas barreras. Además, las preocupaciones sobre una afluencia masiva de vino no comunitario son infundadas”, dijo Ignacio Sánchez Recarte, Secretario General de CEEV. “Necesitamos este acuerdo y abogaremos activamente por su ratificación”.

El acuerdo UE-MERCOSUR se alinea con el compromiso del sector vitivinícola europeo con la sostenibilidad y las prácticas comerciales responsables. Esta alineación representa un escenario en el que todos ganan, ya que promueve los objetivos comerciales y de sostenibilidad.

La CEEV finaliza el comunicado haciendo un llamamiento a los responsables políticos para que reconozcan los importantes beneficios del acuerdo y procedan a su conclusión y ratificación sin más demora.

Voces en contra de Mercosur

Pero MERCOSUR no parece ser un acuerdo beneficioso para todos, según informa el medio Agroinformación, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y Amigos de la Tierra advierten que este acuerdo «no va a salvaguardar los intereses ni de las agricultores y ganaderas ni de las personas consumidoras; así como tampoco se va a ajustar a los objetivos de sostenibilidad de la UE», por lo que piden al Gobierno que no apoye el acuerdo.

TE PUEDE INTERESAR: Ránking del consumo de vino por países

¡Ey! No te pierdas nada ...

Recibe semanalmente las noticias más relevantes de la industria del vino.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias