18.8 C
Toledo
domingo 23, junio, 2024

El vino, protagonista de un curso de verano de la UCLM en Almagro

La UCLM explora la ciencia y el arte del vino en un curso de verano.

El vino es mucho más que una bebida. Es ciencia, técnica, cultura y arte. Así lo demuestra el curso de verano que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha organizado en el Ateneo de Almagro, coincidiendo con la celebración del Festival Internacional de Teatro Clásico. El curso, titulado ‘De la viña a la copa: Ciencia técnica y arte en el vino’, se desarrolla desde ayer y hasta mañana con el objetivo de ofrecer una visión integral y actualizada del mundo del vino, especialmente en la región castellanomanchega.

Una treintena de estudiantes, procedentes de distintas titulaciones y campus de la UCLM, participan en este curso, que cuenta con la colaboración de la Fundación Tierra de Viñedos de Castilla-La Mancha y la Fundación para la Promoción del Vino del Campo de Calatrava. A lo largo de tres días, los alumnos asisten a diversas ponencias impartidas por investigadores y profesionales del sector vitivinícola, que les informan sobre los aspectos científicos y técnicos de la elaboración del vino, las últimas líneas de investigación en enología, el potencial económico y social de la industria vinícola en la región, las salidas laborales que ofrece este sector en distintos campos, los grados y másteres universitarios relacionados con el vino que oferta la UCLM y la promoción e impacto que tienen los vinos castellanomanchegos en los mercados nacionales e internacionales.

«De la viña a la copa»

Además de las charlas teóricas, el curso también incluye actividades prácticas, como una cata de variedades minoritarias recuperadas por el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF), dos catas ofrecidas por las fundaciones colaboradoras, en las que junto a los estudiantes y profesores del curso participan actores, actrices y directores y directoras de las compañías que actúan en el festival teatral, y un taller sobre el aroma del vino, impartido por el profesor Francisco Jesús García.

Los directores del curso son los profesores José Antonio Prieto Juárez y Francisco Jesús García, ambos miembros del Ateneo de Almagro, que ayer inauguraron el curso junto a la directora académica del Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Extensión Universitaria, Blanca Notaria. El curso forma parte de la oferta formativa de verano de la UCLM, que cuenta con más de una veintena de actividades en distintas sedes repartidas por las cuatro provincias de la comunidad autónoma.

TE PUEDE INTERESAR: Profesores de la UCLM presentan una investigación sobre IA y Big Data en el mundo del vino

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias