19.5 C
Toledo
jueves 12, junio, 2025

En España, los turistas extranjeros eligen más vino para tapear que los propios españoles

Un 22 % de los españoles elige el vino como bebida para acompañar la tapa, frente al 40,6 % de los visitantes internacionales.

Aunque España está en el TOP 3 mundial de los países productores de vino, ser un país con más de 100 denominaciones de origen protegidas, 43 indicaciones geográficas protegidas, y tener 4.190 bodegas, parece que el vino no está entre la opción principal a la hora de ir de tapeo. Así lo demuestra un reciente estudio de Saborea España que, aunque no profundiza de lleno en el ámbito de las bebidas, sí muestra que el vino es la segunda opción preferida para acompañar la tapa, tanto entre españoles como entre los extranjeros. En 2024, un 71,2% de los españoles elige la cerveza como primera opción, frente al 22% del vino como segunda, seguida del 5,8% por los refrescos. Lo curioso es que los turistas extranjeros eligen el vino español en un 40,6% frente al 51,2% de la cerveza. Una balanza bastante más equilibrada. Entre blanco y tinto, los españoles elegimos el blanco como primera opción, mientras que los extranjeros eligen el tinto por encima del blanco. Aunque la cerveza se mantiene a la cabeza, baja el porcentaje a favor de los refrescos, tanto por parte de los españoles como de los extranjeros.

Este contraste resulta llamativo si se tiene en cuenta el enorme peso económico del sector vitivinícola en España. La cadena de valor del vino —desde la viticultura hasta su comercialización— genera más de 427.000 empleos y aporta más de 23.700 millones de euros al PIB, lo que equivale al 2,4 % del empleo nacional y al 2,2 % del producto interior bruto. Con una fuerte vocación exportadora, las bodegas españolas venden cada año 22 millones de hectolitros de vino a 189 países, generando más de 3.400 millones de euros. Además, el enoturismo atrae a más de tres millones de visitantes al año.

Otro estudio, liderado por la OIVE para comprender en profundidad al consumidor de la categoría de vinos en España, muestra varios gráficos sobre qué buscamos los españoles cuando bebemos bebidas tipo vino en momentos cotidianos de disfrute, ya sea sólo o acompañados.

Gráfico: Mapa Motivacional del Consumidor de Vino / Fuente: OIVE

TE PUEDE INTERESAR: Ránking del consumo de vino por países

¡Ey! No te pierdas nada ...

Recibe semanalmente las noticias más relevantes de la industria del vino.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias