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jueves 21, noviembre, 2024

Entrevista a Carmen García, gerente de Bodega Bogarve 1915

Bodega Bogarve 1915, cien años de tradición familiar.

Hoy nos desplazamos hasta la localidad de Madridejos (Toledo) sumergida en el corazón de La Mancha dónde la naturaleza, el sol, las casas bajo el suelo y la tranquilad por sus calles hacen que Madridejos huela a calma. En Madridejos nos encontramos con Bodega Bogarve 1915, una bodega familiar con cien años de historia que actualmente se encuentran en la transición entre la 3ª y 4ª generación.

Hablamos con Carmen García de la Cruz que junto con su hermana Paloma son las gerentes de esta pequeña gran bodega. Bodega adscrita a la Denominación de Origen La Mancha y que se está abriendo hueco en mercados internacionales con sus vinos embotellados.

Las gamas de sus vinos y mistelas LaCruz Vega, 19 Quince, Alma de Vega y Bogarve 1915 hacen que esta bodega castellano manchega haya sido reconocida con diferentes premios nacionales e internacionales.

Entrevista con Carmen García de la Cruz

  • Carmen, por situarnos y conocer un poco vuestra historia, ¿Cuándo abrió Bogarve 1915 sus puertas?

Nuestra historia comienza en 1914 cuando mi bisabuelo compró la bodega pero no fue hasta 1915 cuando comienza a elaborar los primeros vinos y desde entonces nuestra familia se dedica a este apasionante mundo. Actualmente estamos en la transición de la 3ª a la 4ª generación.

  • ¿Con qué variedad de uva trabajáis o destacáis como más importantes?

Tradicionalmente lo hemos hecho con Airén y Tempranillo, las uvas autóctonas de la zona. Pero en los últimos años hemos apostado por varietales como Verdejo, Chardonnay, Macabeo y Sauvignon Blanc en uva blanca y Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot y Garnacha en uva tinta. Tanto en convencional como en ecológico

  • Algunos de vuestros vinos como la variedad LACRUZ ha cosechado premios y medallas en diferentes concursos de cata tanto nacional como internacional, ¿Qué significan estos premios para vosotros?

Creemos que son premios a una labor en equipo bien hecha. Y nos sirven para testar nuestro trabajo, para darnos a conocer en diferentes mercados y sobre todo para seguir mejorando.

  • Soléis asistir a ferias nacionales e internacionales para promocionar vuestros vinos, a día de hoy, ¿En qué mercado internacional tenéis más presencia y en cuál os gustaría crecer durante este año?

Ya estamos implantados en muchos países y nuestra marca es reconocida por clientes. Los mercados donde tenemos más presencia son Rusia y China. Y crecer nos gustaría hacerlo en todos, pero en Canadá y Japón son en los que estamos apostando más.

  • ¿Crees que situaciones como el Brexit, los aranceles de EEUU o la situación de China afectarán negativamente al mercado del vino este año?

Sin duda alguna el Brexit y los aranceles de EEUU han supuesto un duro varapalo para las exportaciones del vino español. Y aunque con China está aún por ver, suponemos que el consumo del vino caerá este año y con ello las exportaciones.

  • Según estudios, el consumo de vino en España entre la población joven de 20-30 años es más bajo que en otros países europeos, ¿Cuáles crees que serían los principales factores a trabajar para acercar el consumo de vino moderado a este tipo de público?

El consumo del vino en España entre los jóvenes es muy bajo y mucho más en nuestra zona. Por eso tenemos que acercarnos, introduciéndoles poco a poco en la cultura del vino con vinos jóvenes, de baja graduación, fáciles de beber y disfrutar. Explicándoles los beneficios saludables que tiene su consumo moderado como sus efectos antioxidantes, cardiovasculares….

También con un precio razonable y competitivo con otras bebidas alcohólicas y sobre todo que pierdan el “miedo” a acercarse al vino, que no hace falta ser unos entendidos, sólo disfrutarlo.

  • Pregunta difícil, ¿Qué vino es vuestra seña de identidad o del que os sentís más orgullosos?

Es muy difícil elegir uno porque en todos hemos puesto nuestro cariño y nuestra esencia. Quizá los más representativos son en blanco el Sauvignon Blanc y en tinto el Syrah LaCruz.

También somos muy conocidos por nuestra Mistela que se elabora con un método tradicional y que lleva nuestro sello personal.

  • Para terminar, Carmen, en una frase, ¿Cuál es la filosofía de Bodegas Bogarve 1915?

Empresa familiar centenaria que vive con pasión el vino, que cuida de sus vinos y de sus clientes.

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