14.1 C
Toledo
viernes 6, diciembre, 2024

María «de La Recueja»: «El mayor desafío ha sido montar la bodega en solitario»

Entrevista a María García, viticultora, enóloga y propietaria de la pequeña bodega María de La Recueja.

En las últimas semanas, el mundo del vino en Castilla-La Mancha, y especialmente en la provincia de Albacete, ha puesto su mirada en «María de La Recueja». Pero, ¿quién es María? Se trata de una joven viticultora, enóloga y propietaria de una pequeña bodega de vinos artesanales en el municipio de La Recueja, un pueblo de apenas 230 habitantes situado en la comarca de La Manchuela, a tan sólo 53 kilómetros de la capital de provincia y a 11 kilómetros de Alcalá del Júcar.

Fue en 2023 cuando nació «María de La Recueja», un espacio pequeño de apenas 100 m², donde se elaboran vinos artesanales con un profundo respeto por la materia prima. En este rincón dedicado a la tradición, la mayoría de los procesos se realizan manualmente, rindiendo homenaje a las prácticas de antaño y dando lugar a producciones limitadas.

El pasado 18 de octubre, María García fue reconocida con el Premio Mujer Rural 2024 de Castilla-La Mancha, representando con orgullo a la provincia de Albacete. La ceremonia, celebrada en Alcaudete de la Jara (Toledo) bajo el lema ‘Aportamos para crecer’, destacó la trayectoria de mujeres rurales que impulsan el desarrollo de sus comunidades. Y es que María decidió continuar con la explotación agrícola familiar tras la jubilación de su padre, emprendiendo un proyecto propio que honra la tradición familiar y que le ha valido este reconocimiento.

María García en una jornada de vendimia.

ENTREVISTA

  • María, ¿Qué significa para ti recibir este premio y reconocimiento como Mujer Rural 2024?

La verdad es que no me lo esperaba, y me ha llenado de energía y motivación. Ser reconocida como mujer rural es algo muy importante para mí, ya que siempre he soñado con vivir y trabajar en el medio rural.

  • ¿A qué desafíos te has enfrentado como mujer emprendedora en el sector vitivinícola, y cómo los has superado?

El mayor desafío ha sido montar la bodega en solitario y lidiar con todas las administraciones públicas para lograrlo. Vivir en un municipio de 230 habitantes y tener que cumplir normativas como si estuviéramos en una capital con un polígono industrial, la verdad, no ayuda mucho.

  • Vayamos al principio. ¿Cómo comenzó tu aventura en el mundo del vino y qué te motivó a crear esta bodega en un entorno rural como el de Albacete?

Vengo de una familia de agricultores que siempre me ha transmitido el amor por la tierra y el medio rural, por eso estudié ingeniería agrícola. Tras la jubilación de mi padre, decidí hacerme cargo del cultivo de varias parcelas de viñedo que teníamos. Al ver el gran potencial de nuestra tierra, me propuse montar esta pequeña bodega, y por supuesto, en mi municipio, La Recueja.

  • ¿Qué tipo de vinos podemos encontrar en María de la Recueja?

Elaboramos vinos artesanales y lo más naturales posible, respetando siempre la materia prima, que es la auténtica protagonista del proyecto.

Contamos con dos gamas. La primera es La Rabera, una línea de vinos fermentados en acero inoxidable que permite apreciar claramente las variedades con las que trabajamos: Macabeo y Monastrell. Son vinos de marcado carácter mineral, ideales para maridar con todo tipo de comidas. La segunda gama es La Ravera, en la cual empleamos técnicas y materiales de elaboración diferentes. Aquí tenemos un Macabeo en tinaja de barro, un Orange Wine de Macabeo y un Monastrell de maceración carbónica, entre otros.

Estos vinos son especialmente singulares, con producciones muy limitadas que oscilan entre 300 y 600 botellas.

  • A nivel de mercados, ¿dónde podemos encontrar y comprar tus vinos?

Actualmente vendo a través de la web mariadelarecueja.com y en tiendas gourmet o restaurantes de la comarca de La Manchuela.

  • ¿Cuáles son tus objetivos de aquí a los próximos tres años en la bodega?

Mi objetivo es pasar de 7.000 botellas a 30.000 para poder vivir del proyecto.

  • Para terminar, ¿Qué mensaje transmitirías a otras mujeres que deseen emprender en el mundo rural?

Que no se desanimen, que el proceso es duro, pero merece la pena.


TE PUEDE INTERESAR: 8 lugares para hacer enoturismo en Castilla-La Mancha

¡Ey! No te pierdas nada ...

Recibe semanalmente las noticias más relevantes de la industria del vino.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias