Entrevista a Pagos de Familia Vega Tolosa, la pasión por el vino

pagos de familia vega tolosa

Un proyecto familiar intergeneracional que apuesta por la variedad Bobal.

Hoy nos desplazamos hasta la zona norte de Albacete para llegar hasta Casas Ibáñez, que es uno de los veinticinco municipios castellano-manchegos que forman la comarca de la Manchuela. Y es que en la Manchuela se encuentra Pagos de Familia Vega Tolosa, una bodega familiar que vive la viticultura desde dentro, siendo ya la quinta generación la que trabaja en la elaboración y crianza de vinos. Una bodega que ha conseguido hacerse un hueco, con dedicación, trabajo y pasión, entre las bodegas más reconocidas de la D.O Manchuela.

Los viñedos de Pagos de Familia Vega Tolosa están enmarcados entre los valles Júcar y Cabriel tan solo a 120km del mar Mediterráneo y a una altitud de 750 metros sobre el nivel del mar.

Hablamos con Juan Miguel Tolosa, propietario de Pagos de Familia Vega Tolosa, y con Mariluz Tolosa, hija de Juan Miguel, quienes nos abren las puertas a conocer un poco más la pasión con la que esta familia trabaja el mundo del vino y que se plasma por ejemplo en el último Gran Oro conseguido en EcoRacimo 2020 con su vino blanco Capricho DiVino Sauvignon blanc 2020.

Entrevista Pagos de Familia Vega Tolosa

  • Juan Miguel, Mariluz, ¿de dónde viene la pasión de esta familia por la viticultura y la enología?

Juan Miguel: Pagos de Familia Vega Tolosa es la historia de una familia de viticultores que se remonta a 1930. Desde la familia Tolosa nos hemos dedicado plenamente con pasión y amor a la viticultura durante varias generaciones gracias a las 250 hectáreas de viñas viejas centenarias donde seleccionamos minuciosamente nuestras uvas.

La bodega ha pasado entre nuestros antepasados de padres a hijos y se extiende a lo largo de cinco generaciones en la que nos encontramos ahora mismo gracias a mis hijas Mariluz y Rocío Tolosa.

  • Juan Miguel, ¿con qué variedades de uva trabajáis principalmente y qué transmite a vuestros vinos el entorno en el que se encuentran los viñedos?

Entre otras muchas variedades cultivadas, destacamos por la variedad de la uva Bobal, autóctona por excelencia de la región de la Manchuela.

Son viñedos de Bobal plantados hace mas de 80 años, junto con los viejos viñedos de macabeo y a los que hemos ido incorporando nuevas variedades a la explotación como la Chardonnay, Sauvignon-blanc, Viognier y Moscatel de grano menudo en variedades blancas y Tempranillo, Syrah, Cabernet-sauvignon, Merlot y Garnacha tintorera, en tintas.

Todos nuestros viñedos están certificados en la zona de transición Del Valle del Cabriel declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

  • Mariluz, ¿qué importancia tiene la producción ecológica en Bodegas Vega Tolosa?

Apostamos por la agricultura ecológica como modelo de producción pensando en la naturaleza, el medio ambiente y los valores que nos han transmitido nuestros antepasados. No utilizamos ningún tipo de productos químicos, para así respetar la biodiversidad en la que se rodean nuestros viñedos.

Apostamos además por un bajo rendimiento por hectárea para conseguir mayor calidad en la uva y seguidamente en el vino. Dejamos que la naturaleza realice su trabajo con sus propios medios. Una vez la uva entra en bodega, fermenta con su propia levadura autóctona, dejamos que el buen trabajo realizado en el viñedo, se refleje en nuestros vinos de calidad.

  • Si tuviésemos que identificar un vino con Vega Tolosa, ¿Con qué vino os quedaríais?

Juan Miguel: Todos nuestros vinos que elaboramos nos identifican, desde los vinos semidulces hasta los vinos crianza. Si tuviésemos que identificar un vino, sería Finca Los Halcones Bobal, una edición limitada, dependiendo de la añada. 

La uva Bobal es la autóctona de nuestra zona de Manchuela y por excelencia la mejor para elaborar vinos tintos de calidad óptima. Además este vino procede de nuestras cepas centenarias de nuestros antepasados, con una cantidad de tan solo de 1 kilo por cepa, con una calidad muy concentrada. 

  • Juan Miguel, habéis lanzado este mes al mercado un vino espumoso ecológico, ¿qué significa para vosotros la elaboración de un vino espumoso elaborado según el método tradicional?

Sí, este año hemos decidido lanzarnos y sacar este nuevo proyecto, de elaborar por primera vez un Brut Nature, gran cuvee, ecológico, por el método tradicional, es el primer espumoso en Manchuela elaborado de esta manera. 

Toda la familia hemos estado implicada en este tipo de elaboración de espumoso durante dos años, haciendo un seguimiento desde la vendimia, pasando por la elaboración de método tradicional hasta etiquetándolo a mano. 

VEGA TOLOSA BRUT NATURE CHARDONAY ECOLÓGICO 2018

Es algo nuevo para nosotros, queríamos que fuese el primer espumoso de método tradicional en Manchuela, y que reflejase los valores de nuestra bodega familiar. 

Actualmente ha tenido un mercado muy demandado, ya que ha obtenido varios premios y una gran demanda de reservas para este vino del cual solo hemos querido sacar al mercado 1.000 botellas. Elaboraremos ediciones limitadas muy especiales.

  • Mariluz, a nivel de mercados, ¿dónde podemos encontrar y comprar vuestros vinos (países, restauración, online…)?

Actualmente exportamos a 17 países, entre ellos contaríamos con: Estados Unidos, China, Japón, Rusia, etc…

Nuestros vinos se pueden comprar directamente a través de nuestra página web. También estamos en restauración y en tiendas gourmet tenemos presencia en varios puntos de España. Es fácil encontrar nuestros vinos, en tiendas selectas. 

  • ¿Apostáis por el enoturismo? ¿Qué ofrecéis a los visitantes?

Juan Miguel: En Pagos de Familia Vega Tolosa mantenemos una firme apuesta por el enoturismo con el objetivo de dar a conocer nuestro medio de vida esencial. Para ello, desde la bodega buscamos implementar una experiencia global con los visitantes, proyectándoles nuestra filosofía de trabajo, tanto en el viñedo como en la bodega. 

Realizamos numerosas actividades de enoturismo. De esta forma, se logra que el vino degustado y adquirido en la visita genere un vínculo emocional con la bodega y la propia familia. Sin duda da lugar a un imborrable recuerdo. Tras casi diez años con actividades de enoturismo, desde Vega Tolosa consideramos que es la mejor opción para promocionar nuestras marcas comerciales de vino por todo el territorio nacional.

Entre otras actividades, al enoturista mostramos el interior de la bodega, los diferentes espacios dedicados para la elaboración de vino, embotellado, el sótano de 250 barricas donde realizamos la crianza y la sala de catas en las que el enoturista podrá degustar los vinos. Sin duda escogiendo cualquier experiencia, será inolvidable y acertará el visitante. 

  • Mariluz, hablando de generaciones jóvenes, ¿cuál crees que sería el camino a seguir para incentivar el consumo responsable entre este sector de la población?

Hay que motivar a las generaciones a que tomen vino de calidad y mostrarle los valores que hay detrás de cada copa de vino que toman. 

Si queremos crear una cultura de consumo de vino entre los jóvenes, lo tenemos que hacer fácil y no confundir al consumidor ya que todo el mundo tiene derecho a disfrutar de un buen vino. 

No siempre hablamos de vinos caros, sino de vinos que elija el consumidor sin importar el precio. Cada uno tiene que tomar el vino que más le guste ya que todo el mundo entiende de vinos, sabiendo si le gusta o no, significa entender. 

El consumo moderado del vino aporta numerosos beneficios para la salud.

  • Juan Miguel, de cara al 2021, ¿qué objetivos os marcáis en Pagos de Familia Vega Tolosa?

Rentabilizar los viejos viñedos de Bobal, de escasa producción, para que se sigan conservando y no desaparezcan. Desarrollar el cultivo de forma tradicional, respetando el entorno natural, la fauna y la flora autóctona que comparte la vida entre estos viejos viñedos, siendo sostenibles.

Y, permitir que las generaciones actual y futura encuentren una forma de vida atractiva y con futuro, que permita cuidar el legado y evitar el abandono del medio rural y su despoblamiento.


También te puede interesar:

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here