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viernes 20, septiembre, 2024

«Hay que creer en nuestro producto y apoyarlo con más inversión»

Entrevista a Julia Mercedes Leal, presidenta de Coop. Vinícola del Carmen.

En la tierra de los molinos de Don Quijote, Cooperativa Vinícola del Carmen de Campo de Criptana en Ciudad Real celebró recientemente sus 125 años de historia. Durante estos años, a pesar de los desafíos y gracias a la dedicación y el esfuerzo de sus socios y trabajadores, la cooperativa ha mirado hacia el futuro con optimismo estableciendo planes para aumentar su presencia en los mercados nacionales e internacionales.

Hemos hablado con Julia Mercedes Leal, presidenta de la cooperativa, sobre los éxitos de los últimos meses y sus planes de futuro. Según Leal, la pasión por el vino y el trabajo constante de sus cooperativistas y agricultores han hecho posible que la cooperativa siga cumpliendo con el sueño de sus fundadores.

Entrevista

  • Julia Mercedes, ¿qué te motivó a dedicarte al sector vitivinícola y cómo llegaste a ser presidenta de Vinícola del Carmen?

Primero tendría que decir qué fue lo que me motivó a dedicarme al sector agrícola. El motivo es porque vengo de familia de agricultores y porque tenía relación por el negocio familiar que era de venta de fertilizantes y fitosanitarios. En mi juventud yo pensaba que tenía que estudiar agrónomo para conseguir resolver los problemas de los agricultores. Evidentemente vas creciendo y según te adentras en el mundo de vas dando cuenta que no eres capaz de resolver muchas veces ni tus propios problemas, como para resolver los de los demás. Pero si que es verdad que puedes poner tu grano de arena para que el agricultor pueda estar mejor.

Estudié Ingeniería Agrónoma, fui durante al menos 10 años la presidenta de la Comunidad de Regantes de Campo de Criptana y seguí trabajando en el negocio familiar hasta que en un momento determinado allá por 2017, Vinícola del Carmen me invitó a presentarme a las elecciones que había para la renovación parcial de la junta. Desde ese momento empecé a trabajar en Vinícola del Carmen, primero como vocal y a los dos años como tesorera. A la siguiente renovación salí elegida como persona más votada, mis compañeros me habían elegido para que fuese yo quién asumiese la presidencia.

  • Desde que llegaste al cargo, ¿Qué estrategias ha seguido la bodega para adaptarse a las nuevas tendencias de consumo y a las demandas de los clientes?

No sólo cuando llegué al cargo de la presidencia, sino que últimamente la bodega ha ido apostando en nuevas tendencias, por ejemplo, en temas de sostenibilidad. De hecho, antes de ser presidenta, se invirtió para poner una depuradora en las instalaciones de la bodega. Además, últimamente en lo que estamos apostando muchísimo es evidentemente por la calidad y el embotellado. Se ha empezado a elaborar vinos con denominación de origen, cosa que no hacíamos antes. También lo que se ha hecho es ir un paso más allá en este último año y embotellar de forma diferenciada el ecológico que aportan nuestros socios.

Además, se ha invertido en máquinas más eficientes, como por ejemplo en un nuevo equipo de flotación que permite flotar diferentes variedades al mismo tiempo o la inversión en un filtro tangencial. Se va invirtiendo tratando de adecuarnos a la máxima calidad y exigencias que hay en la actualidad desde un prisma sostenible, que creo que es muy importante.

  • ¿Qué volumen de negocio y qué presencia tiene actualmente Vinícola del Carmen en el mercado nacional e internacional?

Ahora mismo, el 80% del negocio se hace en el mercado nacional y el 20% restante en el mercado internacional. Prácticamente un 90% de ese mercado internacional es mercado de vino a granel. Ahora lo que estamos haciendo es una apuesta grande por intentar ir al mercado del embotellado.

  • Últimamente habéis estado en diferentes eventos y ferias internacionales, ¿cómo valoráis vuestra asistencia a dichos eventos?

Yo creo que muy positivamente porque, sobre todo, hemos aprendido mucho y hemos podido ver lo que se hace en otros países. También hemos establecido contactos que evidentemente hay que trabajar, pero que es una base para poder ir abriendo nuevos mercados.

vinos vinícola del carmen
Vinos Vinícola del Carmen.
  • Albaicín, Infanto, Alfaraz … vuestros vinos llevan algunos premios y medallas a sus espaldas, ¿qué supone para vosotros recibir estos reconocimientos?

Para nosotros supone un orgullo y al mismo tiempo un acicate para seguir trabajando en la calidad de los vinos y para que esto también se mantenga en el tiempo y en las diferentes añadas. Evidentemente no puede ser todo perfecto siempre, pero es ir en ese camino para la línea que queremos llevar de apostar mas por el embotellado. Los premios son reconocimientos que también te permite mejorar la venta de los vinos.

«Hay que creer en nuestro producto, en que tenemos calidad y apoyarlo con más inversión en marketing y comercialización».

  • ¿Cómo describirías la escena del vino en Castilla-La Mancha en comparación con otras regiones vinícolas? ¿Hay algo que deba mejorar el sector?

Yo creo que nosotros tenemos bastante calidad, pero llevamos un retraso en comercialización muy importante. ¿Podemos mejorar? Creo que sí, desde mejorar en el cultivo de la vid yendo hacia quizás menores producciones, pasando también por las ayudas de la administración. Luego también hay que creer en nuestro producto, en que tenemos calidad y apoyarlo con más inversión en marketing y comercialización, porque como decía, llevamos mucho retraso respecto a otras denominaciones de origen como Rioja o Ribera que llevan un trabajo hecho por delante del nuestro.

  • ¿Qué objetivos se plantea Vinícola del Carmen para los próximos 3 años?

Los objetivos son principalmente avanzar en la estrategia de embotellado y en la estrategia de externalización y exportación para conquistar nuevos mercados. Claramente se trata en avanzar. Son objetivos que nos hemos propuesto que a corto plazo quizá no se puedan ver resultados, habrá que valorar pasado un tiempo. Tres años es muy corto plazo, con haber avanzado y haber dado pasos firmes nos damos por satisfechos.

  • ¿Cómo valoras el papel de la mujer en el sector vitivinícola y qué consejo le darías a otras mujeres que tienen dudas sobre dedicarse a él?

Pues igual que valoro la presencia del hombre en el sector vitivinícola y en esta zona en concreto. Hay que dar muchos pasos, hay que estar muy seguro de lo que quieres hacer y te tiene que gustar, y si te gusta, pues ya está, adelante. Es lo que yo les diría. Hay que apostar por aquello que te hace feliz y en lo que sientes que tu puedes aportar. En cuanto a las dudas, pues que se planteen si esas dudas son porque no te hace feliz, porque si te hace feliz pues adelante con lo que sea.

  • Por último, ¿Con quién compartirías una cena y qué vino elegirías?

Pues mira, creo que los grandes embajadores españoles en el mundo son los Reyes de España, por lo que me gustaría compartir una cena con ellos y presentarles nuestros vinos. Les pondría un Albaicín Sauvignon blanc – Verdejo, luego pondría un tinto tempranillo como es nuestro Infanto y también brindaría con Alfaraz. Me gustaría que los conocieran para que fueran embajadores de la marca.

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