La región castellanomanchega produce una media de 23 M/hl de vino y mosto al año, lo que supone casi el 60% del total nacional, el 15% de la UE y el 9% por ciento a nivel mundial.
Toledo ha sido el lugar elegido para plasmar la firma de consolidación y creación de la nueva Organización Interprofesional Vitivinícola de Castilla-La Mancha. El Gobierno regional y diversas organizaciones del sector vitivinícola se han unido para «impulsar el crecimiento, para abrir nuevas posibilidades, planificar, crecer y solucionar los problemas que nos vengan en nuestro día a día, además de favorecer evidentemente acuerdos estratégicos para el desarrollo del sector”, según palabras del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.
Y es que el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha cuenta con cerca de 80.000 viticultores y 437.000 hectáreas de viñedo, que producen una media de 23 millones de hectólitros de vino y mosto al año. Esto supone entre el 60 y el 65 por ciento del total nacional, el 15 por ciento de la Unión Europea y el 9 por ciento a nivel mundial.
Esta organización, que nace de la aplicación de la Ley de la Viña y del Vino de Castilla-La Mancha, tiene el objetivo de representar, vertebrar y defender los intereses del sector vitícola regional y, en su seno, están representados tanto la rama productora como todos los subsectores que conforman la rama transformadora.
Las entidades que se han sumado a la OIVCLM son: Cooperativas Agro-alimentarias, ASAJA y UPA, en representación de los 80.000 viticultores y viticultoras de la región; la Federación Regional de Vinos, Alcoholes y Mostos (FEVIN); la Asociación Empresarial Vitivinícola VINOS Castilla-La Mancha; la Asociación Empresarial de Zumos de Uva y Mostos ASUME; la Asociación de Destiladores y Rectificadores de Alcoholes y Aguardientes Vínicos ADEVICAN y la Asociación Vinagre Culinaria Castilla-La Mancha, que representan a la rama transformadora de vino, mosto, alcohol y vinagre de origen vínico.
TE PUEDE INTERESAR: El sector del vino de la región aporta más del 4,6% al PIB de Castilla-La Mancha


















