Castilla-La Mancha recupera la Ley de la Viña y el Vino

ley de la viña y el vino de castilla la mancha

La Ley de la Viña y el Vino pretende defender los intereses del sector.

En la nueva Ley de la Viña y el Vino se incluyen nuevas menciones en el etiquetado, distintas a las que se han tenido hasta ahora, como topónimos de mayor o menor ámbito que la indicación geográfica donde se encuentre la bodega. De manera particular, el nuevo concepto de ‘vino de finca’ se incluye por primera vez en España en una normativa, lo que permitirá elaborar por primera vez el vino con cepas de una bodega dentro de la misma denominación de origen, incluyendo este concepto y el de la DO en el etiquetado.

En esta Ley quedan reflejadas la autorización de nuevas variedades de vid en Castilla-La Mancha; se incluye prácticas enológicas que no estaban reguladas hasta ahora o la creación de una interprofesional del vino regional a petición del propio sector.

Recordamos que el sector del vino en la región gestiona más de 450.000 hectáreas de viñedo, siendo la primera comunidad a nivel nacional en extensión, con 80.000 familias detrás, y un cultivo que da empleo a 43.000 trabajadores y que cuenta con 484 bodegas (205 de ellas cooperativas). La media de producción es de 23 millones de hectolitros.

Digitalización

La nueva ley destaca la apuesta por la digitalización y, por primera vez en esta misma campaña, va a haber digitalización en los libros de bodega, algo que se va a ir incrementando, dentro del trabajo en esta línea impulsado por el Gobierno de la mano con la Universidad regional para que llegue a todo el sector la aplicación de la tecnología Blockchain para identificar los productos desde el consumo al origen con un código QR.

TE PUEDE INTERESAR: Vinos de Castilla-La Mancha premiados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here