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viernes 27, diciembre, 2024

España debe mejorar la imagen comercial de sus vinos de alta gama

El reto de los vinos españoles de alta gama.

El valor de los vinos españoles depende en gran medida de su imagen y su posicionamiento comercial. Para mejorar ambos aspectos, una de las estrategias más efectivas es apostar por la alta gama, es decir, por los vinos más exclusivos y prestigiosos. Esto implica, por un lado, dar a conocer los vinos que ya se encuentran en este segmento y, por otro, incrementar su producción.

Estas son algunas de las conclusiones a las que lleva la publicación monográfica que Grupo Cajamar ha publicado dedicada al mundo del vino: El vino de alta gama en España. En el camino de la excelencia, y en el que han participado Carlos Moro, Vicente Sotés o Raúl Compés López, entre otros.

Prestigio y glamour

La alta gama es un segmento clave en el escenario actual de los mercados del vino, que se enfrentan a varios desafíos. Según la OIV, el consumo mundial ha disminuido desde 2018, se cuestiona cada vez más el impacto del vino en la salud, se exigen más requisitos técnicos y económicos a los productores y se modifica el modo de consumo, que se orienta a momentos sociales y placenteros. Ante este panorama, los amantes del vino desean poder disfrutar ocasionalmente de «un lujo» con los vinos más valorados por los expertos.

Esta aspiración razonable alimenta todos los proyectos que buscan la excelencia. La alta gama es el nivel más alto de la segmentación de los mercados del vino. Es un concepto creado por el marketing para distinguir los vinos más selectos. Una mezcla de prestigio, glamur y precios elevados. Es necesaria porque genera valor interno –para los viticultores y las bodegas– y externo –para los territorios donde se ubican–. Donde surgen y se consolidan propuestas en este segmento es más fácil que se preserve la viticultura extensiva, que es más respetuosa con el medioambiente y produce rentabilidades que pueden asegurar el relevo generacional. Pero requiere profesionalidad, capacidad técnica y comercial, y cultura de la calidad, por lo que no se puede desarrollar en los entornos en los que no predomina la búsqueda de la excelencia.

Mercado mundial del vino de alta gama

El vino de alta gama es un producto de lujo, que se dirige a un segmento de consumidores exigentes, conocedores y dispuestos a pagar por una experiencia única. Según el estudio del Grupo Cajamar, el mercado mundial del vino de alta gama mueve unos 20.000 millones de euros al año, y representa el 10% del volumen y el 30% del valor del comercio mundial del vino.

La presencia de España en el segmento de alta gama de vinos es todavía modesta

España es uno de los principales productores y exportadores de vino del mundo, pero su presencia en el segmento de alta gama es todavía modesta. Según el mismo estudio, España sólo representa el 3,6% del valor y el 2,4% del volumen del mercado mundial del vino de alta gama. Además, la imagen de los vinos españoles en los mercados internacionales es mejorable, ya que se asocian a vinos baratos, de baja calidad y poco innovadores.

Vinos españoles de alta gama

Las denominaciones de origen y todas las figuras de calidad diferenciada, que han aparecido en los últimos años, son herramientas que pueden ayudar a los productores a diferenciar y posicionar mejor sus productos. Sin embargo, no son condición necesaria ni suficiente para conseguir vinos de alta gama. De hecho, sólo son útiles para ello cuando son exigentes y consiguen atraer a las bodegas con marcas prestigiosas.

Los vinos españoles de alta gama en España es un sector en crecimiento, que tiene un gran futuro por delante. Para aprovecharlo, es necesario seguir trabajando en la calidad, la diferenciación y la segmentación del mercado, así como en la promoción y la comunicación de los vinos españoles, para mejorar su imagen y su valoración en los mercados internacionales. El vino de alta gama es una forma de expresar la cultura, la historia y la identidad de un país, y también una fuente de riqueza, empleo y desarrollo sostenible.

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