18.8 C
Toledo
domingo 23, junio, 2024

España prevé cerrar campaña vitivinícola con 32 M/hl. de vino y mosto

El nivel de existencias es de un 21 % menor que en la campaña anterior.

A las puertas de una nueva campaña de vendimia, toca hacer balance de la anterior y aún actual. Según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en un comunicado, se prevé cerrar la campaña vitivinícola 2023/2024, que se inició el 1 de agosto, con una producción de 32 millones de hectolitros de vino y mosto, un 21 % menos respecto a la campaña anterior y un 25 % inferior comparado con el promedio de las últimas cinco campañas, debido al largo periodo de sequía.

Así ha analizado la campaña esta semana la Mesa Sectorial del Vino con representantes del sector. Hay que matizar que la actual campaña concluirá a finales de julio, siendo el 1 de agosto cuando se da por comenzada la nueva. Respecto a la nueva cosecha, aún es pronto para lanzar previsiones, ya que no se cuenta con datos oficiales ni estimaciones de aforos.

Existencias de vino

En la reunión celebrada ayer, se informaron las existencias de vino a finales de abril, que alcanzaron los 37 millones de hectolitros en las principales zonas productoras. Durante el encuentro, se destacaron las diferencias en la recopilación de datos entre las comunidades autónomas, lo que ha complicado un análisis global. La precisión de los datos es crucial para mejorar la planificación sectorial y beneficiar a todo el sector.

Desde el inicio de la campaña 2023/2024, el precio del vino blanco ha superado al del vino tinto. Aunque ambos han registrado precios más altos que en la campaña anterior, se encuentran por debajo de lo esperado, debido a la disminución del consumo.

Las exportaciones entre abril de 2023 y marzo de 2024 sumaron 20 millones de hectolitros, un 3,6 % menos que el año anterior y un 2,6 % inferior al promedio de los últimos cinco años.

Además, se comunicó que la superficie solicitada para autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo en 2024 es de 1.900 hectáreas, mientras que la superficie total disponible en España para cubrir estas solicitudes es de 928 hectáreas.

También ha abordado la situación actual de la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV) y ha informado del estado de las medidas habilitadas con carácter previo a la vendimia, entre las que se encuentran la cosecha en verde y la destilación de crisis, que facilitan que el sector pueda equilibrar la oferta a la demanda y ayudan a aliviar la tensión que experimentan algunas regiones productoras con elevado nivel de existencias.

TE PUEDE INTERESAR: La superficie de viñedo ecológico en España crece un 33%

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias