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Esperan poner en marcha una norma de comercialización del vino

Reunión entre el Ministerio de Agricultura y los principales representantes del sector vitivinícola de España.

En el trascurso de la reunión se ha analizado el estado y situación del sector del vino y se han constatado las dificultades que ha atravesado y continúa atravesado con motivo de la crisis derivada de la COVID-19.

Uno de los objetivos principales de la reunión ha sido el de avanzar en los debates sobre el diseño de herramientas para el reequilibrio del mercado del vino a medio y largo plazo, fundamentalmente mediante la puesta en marcha de una norma de comercialización. Dicha norma debe permitir avanzar en la regulación de la oferta, de acuerdo a las posibilidades que otorga la reglamentación comunitaria y nacional en la materia. Concretamente, se han intercambiado puntos de vista sobre la posibilidad de reducir los rendimientos productivos y/o de realizar retiradas de producto por parte del propio sector.

Una norma de comercialización del vino

Así, se ha comprobado que el mercado español de vino está en una producción de 46,7 millones de hectolitros, un 24% más que la campaña anterior y un 11% más que la media de las últimas cuatro.

Por lo que respecta a las salidas totales, si bien son inferiores a las de campañas pasadas por razón de la pandemia, el comportamiento de las exportaciones está siendo fluido. De hecho, el volumen exportado en los 6 primeros meses de campaña ha sido un 1 % superior al de la campaña pasada y un 5 % superior al mismo periodo de la campaña 2018/2019; no ha ocurrido lo mismo en valor, que ha sido inferior para los mismos periodos.

Se revisaron algunas de las medidas que se han tomado en 2020, como limitar el rendimiento por hectárea de todos los campos de uva vinícola, limitar el aumento de la graduación alcohólica en los subproductos, y la posibilidad de medidas de auto ejecución-Cooperativas Agroalimentarias de Castilla La Mancha supervisada.

Por último, se ha abordado el debate sobre el importante papel del PASVE como herramienta del sector para ganar en competitividad en el nuevo escenario de la PAC futura y se ha informado sobre los principales aspectos de la reforma de la PAC para este sector.

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