Inicio Agricultura Esta técnica puede retrasar la maduración de la uva 2 meses

Esta técnica puede retrasar la maduración de la uva 2 meses

En 2015 se comenzó un trabajo en España para estudiar esta técnica que puede retrasar la maduración de la uva de dos a tres meses.

El objetivo es retrasar la maduración de la uva hasta al menos dos meses. Una técnica interesante para luchar contra el calentamiento del clima en zonas vitivinícolas especialmente cálidas.

Determinar el momento optimo de tratamiento considerando el desarrollo de la vid y el retraso en la maduración de la uva.

Consiste en cortar los pámpanos en crecimiento hacia el mes de junio, dejando varios nudos con el objetivo de forzar el desarrollo de nuevas yemas. Para ello además de cortar los pámpanos a la altura deseada, se eliminan las hojas, los posibles nietos y las posibles inflorescencias o racimos de los nudos dejados.

Actualmente existen técnicas de manejo de la vegetación del viñedo, como la poda tardía y el recorte severo de los pámpanos, para retrasar la maduración de la uva en torno a quince o veinte días. Combinando ambas técnicas, podemos retrasar la maduración alrededor de un mes. Este retraso de la maduración se considera suficiente para retrasar la fecha de vendimia, hasta que se den condiciones ambientales más frescas, en la mayoría de las zonas vitícolas.

Fuente: ICVV. Visto en Infowine.

 

 


 

También te puede interesar:

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil