¿Por qué hay rosales en los viñedos?

por que hay rosales en los viñedos

Estos son los motivos de por qué hay rosales en los viñedos.

Hoy en día que el enoturismo está en auge muchas personas que visitan bodegas y sus viñedos se preguntan por qué hay rosales en los viñedos. ¿Qué sentido tienen?

El rosal está asociado a una planta decorativa pero en esta ocasión esa no es su función aunque no negamos que puede dar un aspecto algo más curioso al viñedo.

Las vides son plantas sensibles al ataque de los hongos y uno de ellos provoca la enfermedad del Oídio. Esta enfermedad es difícil de controlar y erradicar si no se detecta a tiempo por lo que aquí es dónde entra en juego el rosal.

Su función es preventiva.

Las rosas son flores delicadas y los síntomas de este hongo se reflejan en ellas antes que en la vid, lo que dará la alarma en caso que el hongo haga presencia en el terreno. De esta forma hay margen de maniobra por parte del agricultor para tratar el viñedo y que no sea demasiado tarde.

El Oídio

El Oídio es un hongo muy temido en el viñedo y difícil de erradicar. Se detectó por primera vez en Inglaterra y entró en Europa propagándose tan rápido que en unos dos años gran parte de las regiones vitivinícolas perdieron sus cepas. Esta época gira alrededor de 1830-1850 cuando monjes de Borgoña (Francia) que cultivaban el viñedo y jardines cerca de sus monasterios empezaron a investigar y probar primero en rosales ya que detectaron que a ellos les afectaba antes este hongo.

¿Te imaginabas que esa era la función del rosal en el viñedo?

 

 


 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here