España facturó 18 millones € más en la primera mitad de 2023.
En lo que se refiere al primer semestre de 2023, las exportación de vino español se cerró con un aumento de la facturación del 1,3%, hasta los 1.453,4 millones € (+18,1 millones €) y una ligera caída del volumen exportado del -0,3%, hasta los 1.018,2 millones de litros (-3,5 millones). En términos de valor, se trata del mejor primer semestre de la serie histórica.
Respecto a los once primeros meses de la campaña 2022/23 (agosto 2022 a junio 2023), muestran un aumento de las ventas en valor (+2,1%) y una caída en volumen del -2,5%. Se situaron, en los 2.733,5 millones € (+56,9 millones) y los 1.903,5 millones de litros (-48,5 millones).
¿Cuál es la facturación del vino español?
Por productos
En términos de valor, fueron los vinos con DOP envasados (-15 millones €) y los vinos a granel (-8,8 millones €), los que peor evolución presentaron en esta primera mitad del año. Su caída fue compensada por el aumento de los vinos envasados sin DOP (+24,1 millones €), de los vinos en BiB (+8,2 millones €), de los vinos espumosos (+5,5 millones) y de los vinos de licor (+4,2 millones). En términos de volumen, sin embargo, la caída del vino con DOP (-9,65 millones de litros), del vino a granel (-5,5 millones de litros) y del vino de aguja (-3,8 millones), no es compensada por la buena marcha del resto de productos.
Por mercados
En el caso del vino envasado, EE.UU. en valor y Reino Unido, en volumen, son los principales destinos para el vino envasado español, siendo mucho mejor la evolución de Reino Unido (+14%, tanto en valor como en volumen) que la de Estados Unidos, que cayó un 2% en valor y un 8% en volumen. Gran semestre en Bélgica, Portugal y Rusia.
Una noticia del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).
TE PUEDE INTERESAR: Exportaciones españolas de vino en 2022 [DATOS]