La OIV conmemora su centenario declarando 2024 Año Internacional de la Viña y el Vino.
La ciudad francesa de Dijon, situada en el corazón de la región de Borgoña Franche Comté, será la sede del 45º Congreso Mundial de la Viña y el Vino, organizado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). El evento, que tendrá lugar del 14 al 18 de octubre de 2024, reunirá a los principales expertos mundiales en los campos de la viticultura y la enología, así como a profesionales de la salud, la seguridad, el derecho y la economía relacionados con el sector vitivinícola.
El congreso abordará los desafíos y oportunidades que afronta el sector en un contexto de cambio climático, innovación tecnológica, diversidad cultural y demanda social. Además de las sesiones plenarias y los talleres temáticos, el congreso ofrecerá múltiples eventos paralelos, tales como conferencias, visitas técnicas, degustaciones y actividades culturales, que permitirán a los asistentes descubrir la riqueza y la diversidad de la región anfitriona, reconocida mundialmente por su patrimonio vitivinícola.
Los retos del vino
Bajo el lema: “Congreso del Centenario: la vid y el vino, un patrimonio innovador ante los retos del siglo”, el evento contará con la presencia de expertos de todo el mundo para debatir acerca de cuestiones apremiantes y soluciones innovadoras en el sector. El congreso de este año promete ser el más concurrido desde 2008, con la extraordinaria cifra de 646 trabajos presentados procedentes de 45 países. Estos trabajos incluyen 492 comunicaciones orales y breves y 154 carteles.
Asimismo, la OIV ya ha abierto el plazo para inscribirse en el 45.º Congreso Mundial de la Viña y el Vino en Dijon a través de su web oficial aquí.
El congreso coincidirá con la celebración del Año Internacional de la Viña y el Vino, declarado por la OIV con motivo de su centenario. La OIV, fundada en 1924, es el organismo intergubernamental de referencia para el sector vitivinícola, que cuenta con 48 estados miembros y colabora con numerosas organizaciones internacionales. A lo largo de 2024, la OIV organizará y apoyará numerosos actos en todo el mundo para conmemorar su historia, su misión y su visión de futuro.
Elegido en la 21.a Asamblea General de la OIV, celebrada el 9 de junio de 2023 en Jerez de la Frontera (España), John Barker ocupará el cargo de director general de la OIV por un período de cinco años a contar desde el 1 de enero de este año. En palabras de John Barker, el centenario de la OIV es “una ocasión para celebrar un siglo de logros, reforzar el compromiso de los Estados miembros con la Organización, impulsar el perfil de la OIV y brindar por los próximos cien años”.
TE PUEDE INTERESAR: Qué dicen los estudios sobre el consumo de vino y el cáncer