5.2 C
Toledo
sábado 24, febrero, 2024

Qué dicen los estudios sobre el consumo de vino y el cáncer

¿Qué pasa con el consumo moderado de vino?

No hay duda de que el consumo excesivo de bebidas alcohólicas aumenta el riesgo de cáncer y debe evitarse. Pero, ¿qué pasa con el consumo moderado de vino? Un equipo de investigación colaborativo de España y América del Sur examinó exactamente esta pregunta.

El artículo, publicado en Wine Information Council, indica que los principales factores de riesgo que afectan el riesgo de cáncer son el tabaquismo, un índice de masa corporal elevado (sobrepeso y obesidad) y el consumo excesivo de bebidas alcohólicas; sin embargo, no se deben pasar por alto los factores de riesgo no modificables, como la genética y la edad. El cáncer es una enfermedad compleja con múltiples contribuyentes, lo que hace que la relación entre el consumo de alcohol y el cáncer sea un tema delicado y controvertido, especialmente en relación con el consumo de vino. Algunos análisis meta previos no revelaron ninguna asociación entre el consumo de vino y el cáncer, pero sí un aumento del riesgo de cáncer con el consumo de otras bebidas alcohólicas.

Dada la inconsistencia de los datos sobre la relación entre el consumo moderado de vino y el desarrollo de cáncer, y el creciente interés en los efectos de la salud del vino, se realizó esta revisión sistemática y metaanálisis para resumir las pruebas existentes sobre varios tipos de cáncer y analizar el efecto del consumo de vino de manera independiente de otras bebidas alcohólicas. Esta fue la primera revisión sistemática y metaanálisis sobre este tema.

Qué dice el estudio

Los investigadores encontraron 73 estudios epidemiológicos que se ajustaban a su pregunta de estudio y se incluyeron en la revisión sistemática: ¿Existe, de manera independiente de otras bebidas alcohólicas, una relación entre el consumo moderado de vino y el riesgo de desarrollar cáncer?

Los estudios provenían de 19 países diferentes e incluían a 4.3 millones de adultos de la población general. 26 de estos estudios pudieron resumirse en un metaanálisis.

Los resultados del estudio no revelaron ninguna asociación entre el consumo de vino y el riesgo de desarrollar cualquier tipo de cáncer. Este hallazgo fue válido tanto para el riesgo general de cáncer como para el riesgo de tipos de cáncer específicos, como el cáncer ginecológico (mama y útero) y el cáncer colorrectal, que se encuentran entre los más prevalentes a nivel mundial.

Los autores concluyeron que se necesita más investigación para evaluar los efectos del consumo de vino de manera independiente de otras bebidas alcohólicas, y las pautas para el consumo responsable de vino deberían incluirse en las recomendaciones de salud.

Los datos deben interpretarse con precaución. Cabe señalar que los estudios observacionales como los incluidos en esta revisión y metaanálisis solo pueden mostrar correlaciones estadísticas. No se puede interpretar una relación causal a partir de los datos actuales; para establecer tal asociación causal, serían necesarios estudios de intervención.

Fuentes: Wine Information Council and NIHR

TE PUEDE INTERESAR: 4 estudios con efectos del consumo de vino en la salud

Artículos relacionados

Últimas Noticias