Finca Río Negro reporta una vendimia histórica

vendimia finca rio negro

Campaña histórica en Finca Río Negro por el excelente estado y calidad de la uva.

La vendimia en bodegas Finca Río Negro finalizó el pasado 13 de octubre, en unos viñedos situados a 1.000 metros de altitud y una ubicación que desafía los límites tradicionales del cultivo de la vid. Un entorno privilegiado junto al Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara a tan solo 100 km de Madrid y 55 km de Sigüenza.

En la campaña de vendimia de Finca Rio Negro de este año se han trabajado 42 hectáreas de viñedos, repartidos en 32 hectáreas de variedades tintas –donde predomina Tempranillo, que ocupa aproximadamente un 60% de la superficie y otras variedades como Syrah, Cabernet Sauvignon y Merlot–; 9,5 hectáreas de uva blanca –Gewürztraminer–, además de las hectáreas de variedades experimentales. En total, se han obtenido aproximadamente 200.000 kilos de uva que permitirán la elaboración de 180.000 botellas de diferentes referencias de esta añada.

Desde el punto de vista de la calidad de la uva, estamos ante una campaña que puede ser histórica en Finca Río Negro como consecuencia de un ciclo extremadamente largo, temperaturas suaves durante el verano y lluvias caídas en septiembre que han ayudado a completar una maduración lenta y pausada, conservando además una espléndida acidez en las bayas”, detalla Fernando Fuentes, gerente Finca Río Negro.

Tinto Fragoso: una variedad única en el mundo

La familia Fuente lleva dos décadas recuperando la tradición vinícola y vitivinícola de Cogolludo. En su búsqueda constante por alcanzar la máxima excelencia y elaborar uno de los vinos más particulares de España, Finca Río Negro trabaja junto al Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM) y la Universidad de Castilla-La Mancha en la recuperación de Tinto Fragoso. Una uva autóctona de Cogolludo, única en el mundo y autorizada para la elaboración de vinos.

“Por primera vez, 2020 será el primer año en el que vinificaremos con el objetivo de incluir Tinto Fragoso en alguna de nuestras referencias. Una variedad ancestral, con una personalidad única que aportará estructura, acidez e intensidad aromática”, indica Fuentes.


También te puede interesar:

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here