Fin de la vendimia, ¿y ahora qué hacemos con el vino?

fin de la vendimia

Tras la tempestad y el fin de la vendimia, ¿llega la calma?

Ni mucho menos. No será un año de calma en el sector vitivinícola, ni lo está siendo ni lo será en los próximos meses. El Covid nos ha cambiado todos los planes y aún más ha hurgado en la herida del sector, una herida que no termina de cicatrizar y que está producida, meses atrás, por la situación del Brexit, los aranceles de Estados Unidos al vino español y el reciente cambio de la normativa rusa. Ahora tras el fin de la vendimia, hay que afrontar la realidad de los mercados.

El Covid, al igual que a otros tantos sectores, está haciendo tambalear al sector vitivinícola. Un sector que representa en España alrededor del 1% del PIB nacional. Con el cierre del canal Horeca (bares, restaurantes, hoteles…) durante los meses del confinamiento y las restricciones posteriores impuestas al sector, unido a la baja ocupación veraniega y la cancelación de eventos (celebraciones, bodas y eventos) hace que la situación del sector no sea muy halagüeña para los próximos meses.

¿Ha sido positivo tener una campaña buena a nivel productivo?

España está en el TOP3 mundial de países productores, con una extensión cercana a las 950.000 hectáreas de viñedo.

Esta campaña de vendimia se ha ido reportando por parte de asociaciones agrarias, bodegas, cooperativas y denominaciones de origen la buena calidad de la cosecha, a nivel productivo y sanitario de la uva, con una estimación de 43-44 millones de hectolitros según ofreció Cooperativas Agroalimentarias de España. Vista la situación en la que nos encontramos, ¿Es un problema ahora para las bodegas dar salida al vino?.

Como hemos ido contando en este medio, desde el inicio de la campaña de vendimia, los viticultores han estado manifestándose en contra de los precios de la uva. Unos precios, según los agricultores, por debajo de los costes de producción, dónde amenazaron parando la vendimia en algunas localidades de Ciudad Real y manifestándose en contra de esta situación. Ahí nos preguntábamos, ¿Quién pone el precio de la uva?

Existencias de vino

Según datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las salidas totales de vino de las bodegas en la campaña 2019/2020 han sido un 5 % inferiores a las de la campaña anterior. Las existencias de fin de campaña se sitúan en 34,6 millones de hl, un 6,7 % por debajo de los 37,1 de la campaña anterior y un 6,8 % superior a la media de las últimas cinco campañas.

Estos datos de existencias, añadidos a la actual campaña de producción tras el fin de la vendimia, determinan unas disponibilidades estimadas de vino para 2020/2021 de 72,1 millones de hectolitros, un 2,3 % más que la media de las últimas cinco temporadas. 

Consumo de vino y exportación

Aunque durante el confinamiento crecieron las ventas de vino online y en los lineales de los supermercados, las cifras no son suficientes para cubrir la caída de consumo y venta por las otras vías.

En un estudio realizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) e impulsado por la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), se recopila una serie de datos sobre la radiografía del consumo de vino en España en 2020, a nivel por volumen y por valor. En este estudio se puede apreciar el poder de áreas como el sector Horeca o el turismo.

Consumo vino en España por VOLUMEN: 1.008,5 Ml.

  • HORECA: Estimación consumo – 316,7 Ml (31,4%)
  • HOGAR: Estimación consumo – 356,5 Ml (35,4%)
  • RESTO DE CANALES: Estimación de consumo – 335,2 Ml (33,2%)
    • Venta directa – 180,5 Ml.
    • Vinotecas – 58,7 Ml.
    • Turistas – 57,5 Ml.
    • Canarias – 26,2 Ml.
    • Internet no retail – 8,1 Ml.
    • Clubes de vinos – 4,2 Ml.

Consumo de vino en España por VALOR: 6.810,5 M€

  • HORECA: Estimación Consumo – 3.710,8 M€ (54,5%)
  • HOGAR: Estimación Consumo – 1.161,0 M€ (17,0%)
  • RESTO DE CANALES: Estimación Consumo – 1.938,7M€ (28,5%)
    • Venta directa – 309,1 M€.
    • Vinotecas – 806,3 M€.
    • Turistas – 574,0 M€.
    • Canarias – 115,1 M€.
    • Internet no retail – 76,5 M€.
    • Clubes de vinos – 57, 7 M€.

Las bodegas que han apostado por la digitalización y plataformas online para la venta y promoción de sus vinos, tienen ganado un punto más en la dura batalla para posicionarse en Internet. Situaciones como las que estamos viviendo demuestran la importancia de tener una estrategia digital para posicionar las marcas y atender la demanda que existe en Internet, demanda de producto y demanda de información. El futuro consumidor de vino está ahí, en internet, en las redes sociales.


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